Guanajuato
Universidad de Guanajuato planea reestructuración de protocolo anti narcobloqueos
Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato, señaló que la casa de estudios cuenta con un protocolo y plan de acción ante hechos de violencia, como los narcobloqueos reportados el pasado 7 de enero en la zona de Laja Bajío y aseguró se están reestructurando.
La autoridad de la máxima casa de estudios de Guanajuato sostuvo que se busca fusionar varias áreas y optimizar los recursos al interior de la UG para actuar ante una contingencia, aunque evitó profundizar en la información.
Fue tras las quemas y bloqueos que la UG informó que las clases en el Campus Celaya Salvatierra el 8 de enero se realizarían de manera virtual.
“La Universidad de Guanajuato tiene un área de seguridad sobre todo de vigilancia, entonces siempre estamos en continua comunicación con los municipios para que de manera conjunta siempre estemos atentos (…) sí existe, es un tema más amplio que podríamos hablar de ello posteriormente, se está retomando. Además, estamos en cambio estructural de la organización, sobre algunos acomodos, fusiones de algunas áreas para permitir que optimicemos los recursos al interior de la universidad”, señaló.
Al respecto de los narcobloqueos en la zona de Laja Bajío, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que fueron reacciones del crimen organizado ante una detención y que aunque haya coordinación y alertamientos podrían seguir ocurriendo. Aseguró que con Celaya hay buena coordinación.
“Son reacciones criminales que no sólo fueron en Celaya, fueron en varios municipios y aunque existe el alertamiento siempre existen esto y con Celaya estamos trabajando muy bien”, dijo el mandatario estatal.