Guanajuato
A nivel nacional, Guanajuato es el quinto estado con más tomas clandestinas
En 2023 Guanajuato se posicionó como el quinto estado con mayor número de tomas clandestinas, 538, para robar combustible en ductos de Pemex.
El 89.4 % de estas tomas se concentraron en siete municipios:
- Pénjamo
- Apaseo el Alto
- Salamanca
- Irapuato
- Abasolo
- Cortazar y
- Villagrán.
Los datos anteriores se desprenden de un reporte publicado este mes por el Observatorio Ciudadano “Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal” (Igavim).
En número total de tomas clandestinas a Guanajuato solo lo superan Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.
Pero a pesar de ocupar el quinto lugar en tomas clandestinas, el reporte indica que estas disminuyeron 7.4 % con respecto a 2022; a nivel nacional ocurrió lo contrario, aumentaron 6.2 %, pasaron de 11 mil 295 a 12 mil 5, lo que se traduce en una toma detectada cada 43 minutos 47 segundos.
El observatorio apunta que durante 2023 se utilizaron 652 millones 557 mil pesos para reparación y/o inhabilitación del total de tomas clandestinas de combustible en el país.
Y de Guanajuato también destaca que en una lista de los 100 municipios con mayor cantidad de tomas a nivel nacional, están los siete en un inicio mencionados, en diferentes posiciones de la tabla.
Tomas clandestinas de gas LP
Por otra parte, este observatorio también informa que en 2023 se detectaron 2 mil 470 tomas clandestinas en ductos de gas LP, sin embargo a diferencia de las de combustible que están repartidas en todo el país, estas están solamente en 13 estados:
- Veracruz
- Puebla
- Estado de México
- Tlaxcala
- Oaxaca
- Tabasco
- Guanajuato
- Hidalgo
- Querétaro
- Chiapas
- Jalisco
- Nuevo León y
- Chihuahua.
De esta lista, solamente Veracruz acumula mil 25 tomas, mientras que Guanajuato aunque no es la entidad en donde se reporta menos, apenas suma 18.