Justicia

Los feminicidios han dejado 375 niñas y niños huérfanos en Guanajuato

Publicado

en

De acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, desde el 2015 a la fecha en que se comenzó a clasificar los feminicidios, y al cierre de 2023, en la entidad se tiene registro de 167 casos de mujeres que eran madres y perdieron la vida a causa de feminicidio.

A su vez, este atroz delito que es la máxima expresión de la violencia de género, dejó en situación de orfandad a 375 niñas, niños y adolescentes guanajuatenses, los cuales se han convertido en víctimas indirectas de este delito. Pese a las alarmantes cifras y que la tendencia indica que en casos de violencia de género, son las parejas sentimentales, cónyuges, quienes cometen la violencia contra las mujeres, desde hace un año el congreso del estado de Guanajuato ha postergado aprobar la Ley Monzón.

La iniciativa, busca reformar el código penal del estado y establecer que de manera preventiva, se suspenda al progenitor la patria potestad de los hijos cuando este sea señalado por tentativa de feminicidio o feminicidio en contra de la madre, sin tener que esperar a que exista sentencia de por medio, pudiendo revocarse de ser encontrado inocente.

«No ha habido avances en la ley Monzón, tan importante que es y qué lo que está buscando es que los presuntos feminicidas de las madres, que en este caso conformaron una pareja o una familia con su agresor, se busca que se les pueda quitar y suspender la patria potestad mientras están siendo investigados.

Lo que nos dicen es que la presunción de inocencia de estos padres cuenta también, sin embargo, estamos velando por el interés superior de la niñez, porque diversos casos que presentan las familias de esas mujeres que fueron asesinadas por sus parejas, nos informan que los niños son usados», explicó la diputada Dessire Rocha.

Fue el 22 de abril del 2023 que la «Bancada Feminista» presentó ante el congreso del estado de Guanajuato, la iniciativa para incorporar a la legislación local la «Ley Monzón«, no obstante a casi un año se ha mantenido «congelada» en la comisión de justicia presidida por la diputada Panista y candidata a la diputación federal; Cristina Márquez.

«Estas iniciativas, están como comúnmente se conoce, ‘En la congeladora’, están en la Comisión de Justicia un tema que deriva del cuidado que se le está dando al Código Penal, para no modificarlo de manera continua y que se pueda ir moviendo toda la actuación de todos los poderes involucrados en los temas, pero creo que hay prioridades sobre todo en este tema de mujeres que valdría la pena revisar.

En la violencia vicaría tampoco pudimos tipificar la violencia vicaría dentro del código penal y al final del día esto ya se hizo a nivel federal, hay cosas que tenemos que hacer por un bien mayor y no solamente por cuidar las formas de un código penal», concluyó la diputada Dessire Ángel.

Respecto a esta problemática, se tiene que en Guanajuato el 90 por ciento de los casos de mujeres víctimas de feminicidio, son de más de 18 años, muchas de ellas mujeres que eran madres y que nunca mas regresaron a sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil