Medio Ambiente
Luchan bomberos de Guanajuato por sofocar incendios forestales
Tras más de 24 horas, Bomberos Forestales, Brigadistas y la CONAFOR arriesgan la vida por salvar el pulmón de Guanajuato. Es un hecho que lo que se reportó el pasado domingo como conato de incendio en las inmediaciones de Rancho En medio y la Comunidad de Quinteros en Guanajuato capital como una fogata fuera de control fue confirmado por el cuerpo de Bomberos Voluntarios tras las primeras 10 horas de trabajo en sitio.
Donde al anochecer se habría logrado gran avance, pero al alba, las condiciones climatológicas revivieron el fuego, por esto, se continuaron los trabajos en este lunes en Incendio Forestal donde personal de Protección Civil Municipal vigiló por la noche y madrugada junto con personal de la Comisión Nacional Forestal, Bomberos SIMUB, el H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato A.C., Brigadistas y voluntarios que arriesgan la vida por calmar el fuego.
También la Brigada Forestal de SIMUB en su unidad U-04 se ha mantenido activa desde las altas horas de la noche junto al Jefe de Brigada Andrés Quezada con quien ha colaborado con el encargado del Sistema Comando de Incidentes (SCI) de Protección Civil Municipal.
Desde casi 12 horas la Brigada Voluntaria “Los Chuines” y los corta fuegos han realizado evaluaciones de perímetro y actuado para marcar la ruta de escape, anclaje y brechas del incendio con un kilómetro de distancia, por lo que las labores no han sido nada sencillas pese a la cantidad de corporaciones envueltas en la extinción del incendio. También, se dio a conocer que por la topografía accidentada y la velocidad del viento es que se ha prolongado todo en la Sierra de Santa Rosa.
Las zonas principalmente afectadas son bosque de encino y desecho de hojarasca. Posterior a casi 24 horas de actividad en la Comunidad se tiene un control del 100% de fuego y un 90% de liquidación, siendo hasta el momento solo daños en encino, roble, hojarasca, pastizal, tres cabañas siniestradas y más de 30 hectáreas de zona serrana consumida.
Inclusive, en la Comunidad de Santa Rosa se encuentran recaudando víveres para los cuerpos de emergencia y rescate, así como el voluntariado para brindarles comida y líquidos tras múltiples horas expuestos a los humos del fuego.