Seguridad
Cárteles y organización pelean el control de Guanajuato
Guanajuato es la entidad con mayor presencia del Ejército, ya que 5 mil 278 elementos fueron desplegados para realizar tareas de seguridad pública durante el segundo semestre de 2023, región del país que es peleada por tres cárteles del narcotráfico y una agrupación menor que se hace llamar el cártel de Santa Rosa de Lima, la cual busca mantener el control de al menos siete municipios, entre ellos, Celaya.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de los 46 municipios guanajuatenses, en 29 existe presencia del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual busca arrebatar a la organización Santa Rosa de Lima las plazas de León, Silao, Romita, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosa, Apaseo el Grande y Celaya.
Por su parte, el cártel del Golfo está presente a través de la célula denominada Grupo Operativo Sombra, la cual lucha por el control de otros municipios que también pretende el cártel de Sinaloa, como es el de Salamanca.
En agosto de 2020, el principal generador de la violencia en la entidad, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro , líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido por el Ejército y elementos de la Fiscalía de Justicia de Guanajuato.
A partir de su captura, la organización se ha fragmentado, debido a que los integrantes pelean el liderazgo a los familiares de El Marro.
El cártel de Santa Rosa se caracteriza, principalmente, por el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero se diversificó y comenzó a cometer extorsiones, secuestros, además del tráfico de drogas a menor escala.
La banda local se hizo notar por retar al cártel de Jalisco Nueva Generación, éste último que en su momento le puso precio a la cabeza de El Marro.
Despliegue
En su Segundo Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, el cual fue enviado al Senado de la República en noviembre de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que 57 mil 867 soldados se encuentran distribuidos en el país apoyando a las autoridades estatales.
Asimismo, el documento detalla que Guanajuato fue la entidad con más soldados, porque desplegó a 5 mil 278, seguido por Chihuahua con 4 mil 985, Chiapas con 3 mil 966 y Baja California con 3 mil 922.
El informe asegura que el despliegue de los militares en las 32 entidades federativas contribuyó a disminuir los homicidios vinculados a la delincuencia organizada a nivel nacional.
La Sedena enfatizó que se llevaron a cabo operaciones para acotar a los grupos del crimen organizado “en estados de atención prioritaria como Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas”.
Estas entidades, puntualizó la dependencia castrense, presentaron el 70 por ciento de homicidios vinculados a la delincuencia organizada a nivel nacional.
También aclara que no se dejó de prestar apoyo a otras regiones en donde las organizaciones delictivas mantienen presencia.
En febrero del presente año, la Sedena informó que desplegó 3 mil 700 soldados a los estados de Guanajuato, Sonora y Baja California.
A través de las Comandancias de la XII Región Militar y la 16/a. Zona Militar, arribaron 900 elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México a Guanajuato para trabajar con las fuerzas locales para la detención de miembros del crimen organizado.