Justicia
SINTTIA advierte a trabajadores de GM Silao que no hay fondo de huelga
Afiliados de SINTTIA son presionados a votar a favor del CCT ante la falta de fondo de huelga que señala en sindicato no tener en caso de ir a paro laboral.
El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), liderado por la secretaria general Alejandra Morales, ha generado molestia entre los afiliados de General Motors Silao, argumentan que el sindicato busca ejercer presión para la aceptación del CCT, mismo que los trabajadores han argumentado que van a rechazar porque consideran que un aumento salarial del 9.2% es insuficiente ante la promesa que se hizo en anteriores asambleas de un 15% directo al salario.
La situación ha provocado molestia entre los empleados, quienes se sienten engañados por las promesas iniciales del sindicato. Además, preocupa el hecho de que el sindicato y la secretaria general han anunciado la falta de un fondo de huelga en caso de que el contrato sea rechazado en las votaciones programadas para el 4 y 5 de abril.
Esta falta de respaldo económico en caso de huelga deja a los trabajadores en una posición vulnerable, ya que no contarían con ingresos durante el período de paro laboral. Esto, sumado a la incapacidad del sindicato para brindar apoyo financiero en caso de prolongarse la huelga, ejerce una presión adicional sobre los empleados para que acepten las condiciones propuestas en el contrato colectivo.
Se espera que esta situación genere debates y tensiones dentro de la planta de General Motors Silao en los próximos días, mientras los trabajadores evalúan sus opciones y deciden cómo proceder en las votaciones sobre el contrato colectivo.
Ante esta situación los trabajadores piden mantenerse unidos y apoyar lo que la mayoría exprese en la votación, y encaso de ir a huelga, exigirle al sindicato el apoyo económico que se obtiene por medio de las cuotas de los trabajadores.