Justicia
Gobierno de Estados Unidos anuncia resolución exitosa de mecanismo laboral en Draxton Irapuato.
El gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina del Representante Comercial y del Departamento del Trabajo, anunció hoy la conclusión exitosa del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en las instalaciones de Draxton Irapuato. La acción alegaba que la empresa había negado la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva, así como el despido injustificado de un trabajador.
A casi nueve meses de haberse auto iniciado el curso de remediación en el marco del Acuerdo Comercial entre los Estados Unidos, México y Canadá, que incluía acciones clave para evitar la interferencia del empleador en asuntos sindicales en las instalaciones de la planta fundidora, este llegó a su fin, tras el cumplimiento de la empresa Draxton a las acciones requeridas por las autoridades laborales de ambos países.
Entre las acciones de remediación emprendidas por la empresa, destaca la emisión de una declaración de neutralidad con respecto a la asociación y negociación colectiva, el establecimiento de directrices para salvaguardar la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva en las instalaciones.
En lo que respecta al trabajador despedido, también se llevó a cabo su reinstalación, con el pago total de salarios retroactivos, con los beneficios individuales y del Contrato Colectivo de Trabajo, lo cual se llevó a cabo en el mes de agosto de 2023.
Cabe mencionar que el curso de remediación ordenado por los gobiernos de Estados Unidos y México concluyó el 31 de octubre de 2023, dando como resultado, la participación de los trabajadores de Draxton en una votación libre y democrática el 30 de noviembre de 2023, supervisada y avalada por las autoridades laborales mexicanas y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), donde se eligió a un nuevo sindicato identificado como SINTTIA.
Al respecto, la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai felicitó al Gobierno de México y a la empresa Draxton, por sus esfuerzos para abordar el curso de remediación. “El anuncio de hoy reconoce la reintegración del trabajador despedido injustamente y los avances logrados para garantizar que no haya represalias contra los trabajadores por su participación en actividades sindicales”.
Por su parte, la Subsecretaria Adjunta de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento del Trabajo, Thea Lee, dijo que: “Las medidas adoptadas por el Gobierno de México y la empresa en el marco del curso de remediación acordado, establecieron una base sólida para garantizar la autonomía sindical en las instalaciones de Draxton. Con estas protecciones implementadas, esperamos un entorno de relaciones laborales colaborativas, que resulte en beneficios mutuos para los trabajadores y la empresa”.
Fuente: Trabajadores Unidos