Educación
Doce mil estudiantes de secundaria están en riesgo de deserción escolar
La Secretaría de Educación de Guanajuato en colaboración con el Banco Mundial, realizaron un software basado en históricos de datos donde se da a conocer si la niña o niño podría desertar de la escuela, así lo dio a conocer el secretario de educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.
El secretario, comentó que es un algoritmo que llega a predecir si el niño o niña con ciertas características como edad, turno, ciudad, escuela, ente otras variantes que condicionan al estudiante y de forma anticipada, anuncian si puede desertar, por lo tanto, se les brinda una atención especial.
«En promedio un 5 por ciento de los niños que están en todo el sistema caen en esa zona de hacer una revisión, son 350 mil estudiantes de educación secundaria, 10 a 12 mil niños, son niños que tienen un riesgo y que son atendidos”, declaró el secretario.
Hernández Meza, indicó que el maestro va y revisa si en efecto el estudiante tiene una situación compleja, de ser afirmativa, se activa el protocolo de actuación.
«En promedio un 5 por ciento de los niños que están en todo el sistema caen en esa zona de hacer una revisión, son 350 mil estudiantes de educación secundaria, 10 a 12 mil niños, son niños que tienen un riesgo y que son atendidos (…) En el turno vespertino la condición de indígena en comunidades originarias el maestro en ciertas escuelas hay maestros que no terminan por mocionar al estudiante, traen una trayectoria baja, polígonos de pobreza, polígonos de marginación social y de seguridad”, externó Hernández Meza.
Precisó que es un programa de prueba piloto de 3 años, actualmente se lleva 1 con solo estudiantes de todo el estado de Guanajuato a nivel secundaria.
Además, mencionó que en la zona rural, los estudiantes enfrentan diversas situaciones, como la deserción escolar al terminar la primaria, pues después se integran al trabajar en el campo, u otras actividades.
«Laboral, de vida en general, al final el niño estará decidiendo que hacer con su vida, en las zonas rurales el camino está muy hecho el problema que tenemos en zona rural es que está en la cultura en decir, estudia hasta primaria y después de la oferta te vas al campo, ese es el problema central y lo van a marginar muchas ofertas, pon tu negocio, ponte a trabajar, el crimen, cosas que pudieran ser mucho más complejas”, dijo.
Para llevar a cabo este software, Hernández Meza, reveló que fue hecho en la secretaria de educación sin costo adicional y el costo de transferencia electrónica lo absorbió el banco mundial, por lo cual, el gobierno del estado no hizo ningún pago.
«Hay condiciones educativas, hay condiciones culturales que tienen que ver con los papás y con su entorno y en muchos casos caemos en tutoría y acompañamiento, en general eso terminará siendo un niño que no aprende y que entonces hay que formular condiciones personalizadas para regularizarlas, en otros casos quedará en una familia que no está ayudando en el proceso educativo y habrá que dialogar con la familia y en otros casos son condiciones del entorno escolar habrá que cubrir maestros, compañeros, infraestructura educativa, la distancia de la escuela, es muy variable pero es facilitarle las condiciones para que se mantenga el estudiante”, concluyó Hernández Meza.