Nacional
En el debate por la BJ, abordaron el tema de las construcciones entre acusaciones y propuestas
Durante el debate por la alcaldía Benito Juárez, la candidata y los candidatos abordaron la regulación de construcciones, tanto en acusaciones como en propuestas. Además del acercamiento con la ciudadanía para la atención a sus solicitudes de transparencia en documentación para nuevas obras y la problemática del agua contaminada, pese a que no era uno de los temas pactados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, encargado de realizar el debate.
Leticia Varela, candidata de la coalición Morena, Partido Verde Ecologista de México y PT; y Luis Mendoza Acevedo, del PAN, PRD y PRI aprovecharon cada oportunidad para acusarse de corrupción.
En tanto, Rodrigo Cordera, candidato de Movimiento Ciudadano, se presentó como impulsor de iniciativas como la llamada “Ley silla” y el aumento de días de vacaciones, a pesar de no haber sido diputado o senador; no obstante, también aprovechó algunos de sus minutos en señalar a sus dos contrincantes por su falta de efectividad como servidores públicos.
¿Qué temas abordaron en el debate por la alcaldía Benito Juárez?
Los temas en el debate por la alcaldía Benito Juárez fueron:
- Corrupción
- Confianza en las instituciones y respeto a la Ley
- Seguridad y espacios públicos
Desde su mensaje inicial, Luis Mendoza Acevedo se pronunció por exponer a Leticia Varela, a quien de momentos le decía Lety “la reina del cash” en referencia a sus compras al contado de casas y automóviles.
En todas las ocasiones que le hacía alusiones personales, Varela respondía al representante del PAN, en una de sus intervenciones incluso le mostró unas esposas y lo invitó a entregárselas a su hermano, relacionado con el lujoso complejo de departamentos, City Towers Black. Rodrigo Cordera también aprovechó el tema y acusó la relación de Mendoza con el cártel inmobiliario.
¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la alcaldía Benito Juárez?
Luis Mendoza, candidato de “Va X la CDMX”, prometió transparentar las manifestaciones de construcción en tiempo real.
Cualquier constructor deberá meter su manifestación y se subirá a un portal para que los vecinos sepan en tiempo real. Eso va a empezar desde el 1 de octubre.Luis Mendoza, candidato de Va x la CDMX.
Rodrigo Cordera realizará una auditoría de gobierno desde el día uno. Afirmó que no habrá mañaneras, sino una política de puertas abiertas, diario de 7:00 a 9:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, pensando en horarios laborales. Propuso que en su gobierno haya campañas de civismo para que el acceso a una guía de cultura de la legalidad.
El candidato de Movimiento Ciudadano denunció la falta de agua para los habitantes y habló sobre el caso del CUPA, el primer multifamiliar del país que recibe agua de 25 pipas a diario. En el mismo tema, se comprometió a instalar sistemas de captación de agua de lluvia y un sistema de denuncias de fugas. En el tema de seguridad, comentó que continuará con el programa “Blindar BJ”, programa que consideró es funcional.
Lety Varela propuso que, para combatir la corrupción en construcciones, haya una moratoria inmobiliaria de hasta seis meses, para que los técnicos en la materia revisen los proyectos de construcción existentes. Y aseguró que ninguna obra será construida sin aval vecinal.
Desde hoy ya tenemos vigilancia permanente en 31 predios susceptibles a edificación.Leticia Varela, candidata de Morena.
La candidata de Morena apostó por la renovación de banquetas, luminarias y sustitución de cámaras, para mejorar la seguridad de la demarcación.
En sus mensajes finales los aspirantes retomaron las acusaciones. Las acusaciones entre Lety Varela y Luis Mendoza alcanzaron al representante de Movimiento Ciudadano, a pesar de no tener pasado como funcionario público: mientras la candidata de Morena felicitó a Rodrigo Cordera por sus propuestas, el panista auguró que el partido construirá pisos de más para su sede.