Gobierno

Migrantes señalan que Guardia Nacional privó de la vida a una niña en Silao, Guanajuato; INM niega

Publicado

en

Una niña de cuatro años fue asesinada por agentes de la Guardia Nacional que dispararon en su contra durante un operativo para bajar al grupo de migrantes del tren de carga con el que viajaba, en la comunidad de San Francisco de Asís, en Silao, Guanajuato, aseguran sobrevivientes. 

Existe polémica y versiones encontradas acerca del operativo de la Guardia Nacional, la madrugada del martes 13 de agosto. 

Entre la información que se contrapone, está la versión de los migrantes que señalan que los agentes de la Guardia Nacional asesinaron a una niña de cuatro años. 

“Sino es por la gente de la comunidad que nos ayudaron, esa gente se portó muy bien y nos apoyaron. Por un momento, uno corre por un lado y nos subimos a los árboles y vemos lo que pasó balearon a esa niña, que no tiene culpa de nada. Vimos y escuchamos todo unos disparos”, declaró Orlando, migrante de 47 años originario de Ecuador, para Zona Franca.  Periodista capta presunto ataque a balazos de la Guardia Nacional contra migrantes en el municipio de Silao, Guanajuato

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración negó categóricamente que durante los hechos haya muerto una niña.

“(…) el INM niega de manera categórica que resultado de las acciones de verificación migratoria llevadas a cabo en dicho punto, haya fallecido una menor de origen extranjero”, señaló el Instituto a través de un comunicado.

Otra versión encontrada es que presuntamente la Guardia Nacional negó que sus agentes dispararon durante el operativo, pero posteriormente salieron a la luz videos en los que se documentó e incluidas las detonaciones de arma de fuego.

El INM señala que el grupo de migrantes que viajaba en el tren estaba formado por 14 adultos; 7 de ellos son de Ecuador, cuatro de Venezuela,  uno de Colombia, uno de Cuba y uno de Panamá. Así como 12 familias provienen de Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil