Justicia
Joven soldado de Guanajuato muere en guerra de Ucrania
Carlos Jesús González Mendoza, joven de 21 años originario de Juventino Rosas, se había enlistado en la Guardia Nacional hace poco más de un año, pero hace un par de meses sorprendió a su familia con la noticia que se había enlistado como voluntario del ejército ucraniano para participar en la defensa de ese país ante la invasión de Rusia. Se presume que murió en la primera quincena de agosto tras un bombardeo ruso en instalaciones estratégicas donde se encontraba.
De acuerdo a su abuela, Edith García, fue hace ocho días que le avisaron a su familia sobre el fallecimiento de su nieto y ahora están a la espera de la repatriación del cuerpo para poder despedirlo. Hasta el momento, ni el gobierno de México ni el de Ucrania han informado con precisión sobre el fallecimiento del joven y si habrá algún tipo de apoyo a su familia en los gastos de traslado y funerarios.
“Mañana (jueves) hace ocho días nos avisaron que había fallecido. Él era buen muchacho, muy alegre y con muchos amigos. Todos por acá en Juventino Rosas lo queríamos mucho. Hace como año y medio se metió al ejército (Guardia Nacional) porque le gustaba ayudar a la gente, pero de repente avisó que se iba para allá (Ucrania) en una nueva misión.
“Sí se llegó a comunicar con nosotros, nos mandó imágenes donde está haciendo algunas cosas y decía que le gustaba ayudar a ancianos y niños que se habían quedado huérfanos por la guerra. Estaba muy entusiasmado de ayudar a la gente allá, pero de repente nos avisó que lo iban a trasladar a otra zona y dejó de enviar mensajes, hasta la semana pasada que sus compañeros nos informaron que había muerto”, mencionó la abuela del joven en una entrevista con el noticiero Así Sucede. Carlos fue reportado desaparecido junto con otros soldados latinos. Foto: Especial
De acuerdo a su abuela, él fue el único de su grupo en la Guardia Nacional de Guanajuato que viajó a Ucrania para enlistarse en el ejército de ese país, pero allá se encontró con otros jóvenes originarios de Jalisco con quienes se hacía acompañar. Incluso, de acuerdo a la información que ha trascendido sobre este caso, también había jóvenes de otras nacionalidades latinoamericanas dentro del ejército ucraniano.
Carlos González, al igual que otros mexicanos que están luchando contra los rusos, difundió parte de sus actividades en Ucrania a través de sus redes sociales. La última publicación suya de la que se tiene registro, la realizó el pasado 18 de julio desde una ubicación desconocida.
En algunas de sus imágenes, aparece posando con otros jóvenes también de apariencia latinoamericana, en fotografías editadas para no revelar su ubicación exacta.
Según cifras del Ministerio de Defensa Ruso, hasta el pasado mes de marzo se tenía un recuento de 3 mexicanos fallecidos en el frente de guerra ucraniano, por lo cual con Carlos González Mendoza, ya serían al menos 4 los mexicanos que han muerto en esta guerra. Carlos compartía en redes sociales su paso en la guerra. Foto: Especial
Joven soldado guanajuatense en Ucrania está “desaparecido” explican autoridades
De manera oficial para las autoridades, el joven originario de Juventino Rosas, se encuentra en calidad de “desaparecido”, confirmó la tarde de este miércoles la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del gobierno de Guanajuato.
De acuerdo a esta dependencia, tras la información que ha trascendido sobre este caso, se localizó y contactó a los familiares del joven Carlos Mendoza, a la par del consulado de México en Ucrania. Así se pudo confirmar que el joven es originario de este municipio guanajuatense, pero se encuentra desaparecido tras un ataque del ejército ruso al batallón donde se encontraba asignado, explicó la titular de la dependencia, Susana Vallejo.
“Como resultado de la comunicación última con la mamá del guanajuatense involucrado en esta guerra y con el consulado de México en ese país, nos informa que el batallón donde se encontraba su hijo presentó varias bajas y que hasta el momento su hijo está en calidad de desaparecido”.
Explicó que por ahora el procedimiento a seguir, por parte de las autoridades castrenses ucranianas, será recuperar los cuerpos, para después empezar a identificar a cada uno, para posteriormente poder trasladarlo de vuelta a su municipio de origen.
Mientras tanto, la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional dijo que en lo que esto sucede, ofreció a la familia todo el apoyo del gobierno estatal, mediante el programa “Camino Seguro para Migrantes”.
“En estos momentos difíciles, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nos ha pedido estar cerca y ayudar con todo lo que ellos necesiten, desde documentos, trámites, gestiones ante consulados o embajadas, para el traslado de los restos desde el extranjero o los gastos funerarios”.
Guerra Vallejo dijo al final que la SMEI permanece pendiente por si fuera necesario atender cualquier clase de servicio en este caso.