Política
Gobernadora Libia Dennise recibirá el estado con deuda de 11 mil mdp por finanzas sanas podrá contratar más créditos
En el marco del próximo cambio de administración en el estado de Guanajuato, la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo se prepara para asumir el cargo el jueves 26 de septiembre de 2024, recibiendo al estado con un saldo considerable de deuda pública.
Según cifras oficiales proporcionadas por la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, la deuda supera los 11 mil millones de pesos, resultado de los créditos contratados durante el gobierno de su antecesor, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Este nivel de endeudamiento, aunque controlado dentro de los márgenes legales establecidos para el estado, plantea importantes retos financieros para la nueva administración, que deberá equilibrar las finanzas públicas mientras impulsa proyectos clave de desarrollo.
La Comisión de Hacienda, encabezada por el diputado Víctor Zanella, ha señalado que todos estos créditos fueron debidamente aprobados, con el objetivo de financiar obras y programas de infraestructura, seguridad y servicios básicos.
«En el tema de la deuda estatal, al cierre del segundo trimestre de 2024 el saldo de la deuda estatal es de 11 mil 707 millones de pesos, pero al cierre de año va a ser mucho menor, eso será en diciembre de 2024 y bajará a 10 mil 907 millones, es un tema estimado», explicó Zanella.
Durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fueron un total de tres solicitudes de deuda las que le fueron aprobadas por el congreso, aún con mayoría panista, no obstante Guanajuato actualmente mantiene de las calificaciones crediticias más altas del país, lo cual abre la puerta a que la gobernadora electa Libia Dennise García pueda solicitar créditos, de aprobársele por el congreso del estado de Guanajuato.
Cabe destacar que el 30 de abril de 2024 Fitch Ratings ratificó para el estado de Guanajuato las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) en moneda local y nacional del estado de Guanajuato en ‘BBB-’ y ‘AAA(mex)’, respectivamente; ambas con Perspectiva Estable. Adicionalmente, el perfil crediticio individual (PCI) del estado mejoró a ‘a+’.
«Ha habido una responsabilidad de parte del gobierno estatal pero también del congreso que al final somos quienes validamos la parte de los créditos, en la parte que le toca al ejecutivo (gobierno del estado) y Guanajuato tiene de las mejores calificaciones crediticias del país e incluso mejor que la del país y eso habla de qué hay responsabilidad y de que el dinero se ha ocupado para mejorar l infraestructura y servicios en las distintas partes del estado en donde se ha requerido y qué hay tranquilidad en las finanzas estatales, habrá que conocer la visión de la gobernadora de los proyectos que tiene y la ruta que va a seguir ella», agregó Zanella.
Uno de los retos importantes para el gobierno de Libia Dennise si es que desea contratar créditos públicos para ser empleados en proyectos estratégicos de la entidad, será el conseguir los votos necesarios en el congreso del estado, pues la aprobación de la contratación de deuda requiere el voto a favor de dos terceras partes de los legisladores es decir 24 de 36 votos como mínimo.