Gobierno

Insisten en crear Instituto Estatal Forense autónomo en Guanajuato

Publicado

en

Tras la reunión con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, organizaciones y colectivos de buscadoras ven necesario que el Instituto Guanajuatenses de Ciencias Forenses sea autónomo de la Fiscalía.

Así lo señaló el investigador e integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato Fabrizio Lorusso, quien recordó que luego del primer encuentro se acordaron reuniones periódicas que buscan darle seguimiento a los acuerdos.

Foto: Alfonsina Avila.

También dijo que en el tema del Instituto Guanajuatense de Ciencias Forenses la visión es diferente, pues colectivos y organizaciones buscan que tenga la mayor autonomía con respecto a la Fiscalía.

“La gobernadora dio indicaciones que esté dentro de la Fiscalía por una cuestión técnica porque también quien la asesora que es Karla Quintana y su equipo consideran que de los errores del pasado y otros centros de identificación humana es mejor así, es decir, que quede en Fiscalía”.

En tanto, los colectivos de familias piden la autonomía y el punto fue tocado.

Recordó que el progreso del memorial debe ir de la mano de las familias y debe incluirlas, para que se deje la estigmatización de las mismas como tal, no solo del gobierno estatal y municipio.

Recalcó que se debe respetar el proceso de las familias y la narrativa que está alrededor. Y es algo que se pueda abordar en ese momento.

Además, dijo que se prometió una visión transversal de todo el estado para la atención de las buscadoras.

Foto: Alfonsina Avila.

“En la defensa y seguridad de las buscadoras no hubo un plan claro, y se necesita trabajar en algo en particular. Y sobre todo como potencial la atención desde el mecanismo y en la coordinación, además de un protocolo”.

Recordó que existe preocupación de las buscadoras de su seguridad fuera de las búsquedas y en contexto de su localidad en la vida cotidiana se tiene la amenaza del crimen organizado y la omisión de las autoridades.

“No han sido suficientes los mecanismos de protección y queda como un pendiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil