Seguridad

Minera Silver Guanajuato “pone” a guardia de seguridad

Publicado

en

El elemento de seguridad privada Hugo Cesar N fue llamado a las oficinas de la superintendencia de seguridad a cargo de José Manuel N de la minera Silver Guanajuato para dar parte de novedades de la madrugada de su turno.

En ese momento fue aprehendido por 3 policías municipales de Guanajuato Capital de manera arbitraria dentro de las instalaciones de la mina ubicada en Domicilio conocido, Ex Hacienda de Bustos s/n en Cata, en presencia del encargado de seguridad física Giovanni N.

Según el artículo 146 del Código Nacional de Procedimientos Penales los policías municipales solo pueden detener a personas que están cometiendo un delito en flagrancia es decir en el momento que lo están cometiendo o inmediatamente después siempre y cuando es perseguida material e ininterrumpidamente.

El motivo según contaron a este medio informativo los compañeros del elemento es que la madrugada de este miércoles en el turno de Hugo Cesar N desaparecieron en el área de concentrado toneladas de mineral supuestamente por un robo. Es un área donde el mineral aun no es pesado y hay un control de accesos para su ingreso y salida que no depende de la empresa de seguridad.

De manera inédita y probablemente por primera vez en la historia del Estado la justicia municipal, aunque no es competente resolvió una investigación en cuestión de horas culpando al elemento, procediendo con la detención y presentarlo ante el juez cívico haciendo un lado a la policía de investigación estatal. En entrevista a los mandos de la corporación de seguridad privada que omitieron sus nombres por temor a represalias de los municipales comentaron que al iniciar su investigación interna del suceso solicitaron a la superintendencia de seguridad de minera Silver Guanajuato el vídeo del momento del supuesto robo y les comentó José Manuel N que las cámaras estaban “casualmente apagadas” durante el suceso, enfatizaron a este medio informativo que el CCTV depende de la minera y no de la empresa de seguridad.

Especial.

Ante la presión de la empresa de seguridad y sus compañeros que con pancartas detuvieron el tráfico y se instalaron en las inmediaciones del juzgado cívico, Hugo Cesar N fue liberado pasadas las 00:09 de este jueves 17 de octubre. En entrevista exclusiva para el corresponsal de El Independiente comentó:

“Giovanni “N” me mandó llamar a sus oficinas, entre el y 3 policías que no se identifican entran muy sacale punta a la oficina y me empujan contra la pared.

Sacan sus estas, esposas, yo medio leo un apellido Regalado nunca se me va a olvidar. Después de hablarme con palabras altisonantes como ya valiste v*** me suben a una patrulla toda mad*** con código U186 creo no recuerdo, en este momento solo pensaba en mi familia, si los volvería a ver.”

En entrevista a la representante legal de la empresa de seguridad comentó: “lo trasladaron a la Dirección de la Policía Municipal de Guanajuato capital, sin decirle el motivo ni por qué se le está privando de su libertad. Después de la presión que ejercí y las clases de derecho que les di lo presentaron ante la juez cívico Laura Trigueros, quién me confesó que fue a petición de la mina porque lo quieren acusar de que se robó mineral.” Continuó “está detenido administrativamente para ayudar a los ministeriales, tenemos 24 horas para que le hagan entrevistas”.  La abogada concluyó que no le habían permitido hacer una llamada porque los ministeriales tenían 24 horas para sus investigaciones correspondientes.

Especial.

El nivel de corrupción de las policías municipales ya no solamente está al servicio del narcotráfico sino de empresas extranjeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil