Gobierno

Carecen de falta de Ministerio Público en seis municipios de Guanajuato

Publicado

en

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) ha apostado a la integración de diversas tecnologías y la modernización de sus procesos, quienes viven en zonas alejadas del corredor industrial enfrentan una realidad contrastante, al no contar con agencias del Ministerio Público en sus municipios o carecer de ese servicio todos los días de la semana.

Por ejemplo, quienes son víctimas de un delito en el municipio de Jerécuaro deben trasladarse Acámbaro -son 35 kilómetros- para interponer la denuncia, lo que ocasiona un gasto extra que en muchos casos desmotiva a los afectados debido a lo complicado del traslado y el costo, y algunos lo consideran pérdida de tiempo.

La agencia del Ministerio Publico que había Jerécuaro desapareció hace más de seis años, cuando la FGE decidió cerrar la que Estaba en la calle Los Franboyanes de la zona centro, debido al clima de inseguridad y violencia que había en ese momento en la zona limítrofe con Michoacán.

La secretaria del Ayuntamiento, Miriam Vilchiz Castro, dijo desconocer por qué han pasado tantos años sin que la FGE abra una nueva sede en Jerécuaro, pues significa un obstáculo para sus habitantes que deben trasladarse hasta Acámbaro.

“En algún momento se llegaron a mencionar que fue por temas de seguridad, por algún altercado que ocurrió hace algunos años en esas oficinas, aunque no sé si sea verdad”, apuntó.

La agencia del Ministerio Público de Acámbaro se localiza en la salida a Jerécuaro, a un costado del Cereso, a unos 40 minutos en auto de Jerécuaro en coche.

Enfrentan un calvario víctimas de delito en noreste de Guanajuato

De los 8 municipios que comprenden la Región Noreste del estado, solo tres tienen agencias del Ministerio Público y en cinco opera una “oficina de atención” que no abre los fines de semana.

Es decir que, si alguien es víctima de un delito en Atarjea, Xichú, Doctor Mora, Santa Catarina o Tierra Blanca en viernes por la noche, tiene dos opciones:

  • 1) esperar hasta el lunes que abra la oficina de atención
  • 2) trasladarse a San Luis de la Paz, San José Iturbide o Victoria, que es donde sí hay agencia del Ministerio Público.

Juan Roque, habitante de Xichú, compartió que en ese municipio la oficina está en la presidencia municipal, pero no brinda una atención adecuada ya que sólo les dan largas en asuntos legales.

De los 8 municipios que comprenden la Región Noreste del estado, solo tres tienen agencias del Ministerio Público. Foto: Especial 

“Solamente nos dan citas y firmas. Dicen ‘ven para la próxima semana’ y así. Ahí solo está una secretaria que sólo es una ayudante. No atiende un abogado especial”.

Dijo que lo más común es que tengan que trasladarse al municipio más cercano, en este caso a San Luis de la Paz, para efectuar las denuncias. Cuando se trata de casos más graves, deben ir hasta Guanajuato capital -entre cuatro o cinco horas de trayecto-.

Añadió que, para colmo, al acudir a San Luis de la Paz les comentan que no les pueden ayudar, pues les corresponde efectuar sus denuncias en Xichú, convirtiéndose en un calvario el efectuar una denuncia.

“No podemos arreglar nuestros asuntos porque es muy complicado. Por eso muchos casos quedan impunes o la gente hace justicia por su propia mano, porque no tenemos respuesta de las autoridades”, resaltó.

‘Sólo nos hacen dar vueltas’, lamentan víctimas

La misma mala experiencia la vivió Leonor Vázquez, vecina de la zona centro de Tierra Blanca, quien coincidió en que la atención en la oficina que hay en ese municipio es deficiente y carente de personal: no hay quien atienda en las noches y en fines de semana se encuentra cerrado.

Expuso que ella ha tenido que acudir a la Fiscalía Regional en San José Iturbide para poder denunciar, lo que al final de cuentas les repercute, pues son constantes la ‘vueltas’ que tienen que realizar para dar seguimiento a las investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil