Economía

Diez municipios de Guanajuato solicitan adelanto de recursos para cubrir nóminas

Publicado

en

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que al menos 10 municipios han solicitado un adelanto de recursos, ya que se quedaron sin fondos para pagar nóminas y aguinaldos. Hasta el momento, Cortazar es el que lleva más avance en el trámite.

Jiménez Lona detalló que los municipios que hicieron la petición son: Cortazar, Romita, Abasolo, Silao, Cuerámaro, Yuriria, Tarandacuao, Pénjamo, Villagrán y Santa Catarina.

Foto: Especial

“Estamos en constante comunicación con los presidentes municipales y hemos atendido a municipios como Pénjamo, Villagrán, Silao, Romita. El municipio más avanzado es Cortazar, que ya subió el tema a sesión de Ayuntamiento. Solo esperamos que lleguen las actas para proceder con el adelanto de participaciones. Estamos hablando con los alcaldes, ya que están preocupados por el tema de los aguinaldos, pues algunos municipios no contemplaron esta previsión”, explicó Jiménez Lona.

El secretario adelantó que, ante esta situación, continuarán las reuniones con la Secretaría de Finanzas, ya que es importante que los municipios sepan con cuánto dinero contarán. Aclaró que se trata de un adelanto de recursos, no de un fondo perdido.

“El Estado tiene la capacidad, pero esto depende de la capacidad de cada municipio para no comprometerse en exceso. Al ser un adelanto, ese recurso se descontará de las participaciones del próximo año. Son al menos 10 municipios los que están en esta situación”, señaló.

Jiménez Lona también mencionó que algunos municipios ya habían previsto el aguinaldo como un adelanto de participaciones. Agregó que la gobernadora ha indicado que se apoye y asesore a los municipios, ya que algunos enfrentan problemas serios con laudos laborales, principalmente provenientes de administraciones anteriores. Esto podría derivar en embargos de sus partidas presupuestales, por lo que deben diseñar una estrategia para resolverlo.

Jorge Jiménez Lona. Foto: Jessica de la Cruz, Zona Franca

“En algunos casos, los laudos se deben a despidos de policías o directores. El riesgo es que, cuando hay una resolución de una autoridad, se tiene que pagar el monto indicado, sin importar su cantidad, y no es negociable”, añadió.

Hasta ahora, algunos municipios han solicitado adelantos desde un millón de pesos, mientras que otros, como Silao, han pedido hasta 50 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil