Guanajuato
Prometen que proceso para sustituir a Zamarripa en FGE Guanajuato será transparente
El cambio de Carlos Zamarripa Aguirre al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hará de forma transparente y con un parlamente abierto, advirtió el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, quien advirtió que los resultados en materia de seguridad no dependen de una sola persona, sino que tanto la Federación, el Estado y los Municipios le tienen que entrar.
A unos días de que Zamarripa Aguirre deje la titularidad de la FGE, el secretario de Gobierno dijo que ya se tiene todo listo para que el Congreso del Estado inicie con el proceso de elección del nuevo fiscal o nueva fiscal, una vez que se declare la falta absoluta del mismo.
“Lo más valioso es que se haga un proceso de parlamento abierto, creo que eso es lo más valioso en donde vendrán entrevistas”, señaló el funcionario estatal, al considerar que no es relevante si es o no una persona originaria de Guanajuato, un requisito que ya no es obligatorio en el estado.
¿Cuál es el proceso de renovación de la FGE Guanajuato?
Una vez que se declare la falta absoluta del fiscal el Congreso del Estado inicia una proceso para conformar la propuesta de cinco perfiles que son enviados a la gobernadora y ésta regresa una terna de donde será elegido el o la fiscal.
Todo esto se llevara cabo en una consulta previa y en medio de un parlamento abierto y transparente para elegir al titular de la FGE, que estará al frente durante siete años, periodo que se redujo de 9 a 7.
La seguridad no es responsabilidad de una sola persona
Ante la mala percepción que tiene la ciudadanía sobre el desempeño de Zamarripa, el secretario de Gobierno, refirió que el cambio del fiscal se deriva de una promesa de campaña que hizo la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en donde dijo que cambiaría tanto al titular de la Secretaría de Seguridad como al Fiscal.
Sin embargo, dejó claro que la seguridad no es responsabilidad de una sola persona y es algo que dijo, se debe de tener en cuenta que la misma Constitución Política establece en su artículo 21, que la seguridad depende de los municipios, el estado y la federación.
Indicó que cada quien debe asumir la tarea que le compete, los municipios deben entrarle con exámenes de control y confianza, con capacitación, con mejores sueldos y prestaciones, con policías mejores armados y equipados, el Estado, como ya se hizo una inversión de 250 millones de pesos en equipamiento y la Federación con la coordinación que se tiene, todo en conjunto es para poder dar resultados.