Guanajuato
Congreso de Guanajuato mantiene penalización del aborto tras resolución de Comisión de Justicia
Guanajuato continúa siendo uno de los nueve estados del país que se resisten a modificar su legislación penal respecto al aborto.
En medio de tensiones y posturas encontradas, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guanajuato rechazó las iniciativas presentadas por Morena y Movimiento Ciudadano para despenalizar el aborto en la entidad.
Con una mayoría de votos del PAN, el dictamen fue emitido en sentido negativo, aunque aún falta que el tema sea sometido a votación en el Pleno.
Guanajuato continúa siendo uno de los nueve estados del país que se resisten a modificar su legislación penal respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.
Colectivos en favor de la vida y organizaciones feministas se dieron cita durante la sesión, en la que los ánimos se mantuvieron divididos y cargados de consignas.
Mayoría panista frena la propuesta en comisión
La votación al interior de la Comisión de Justicia dejó un marcador de tres votos en contra —emitidos por los diputados del PAN Susana Bermúdez, Jared González y Rolando Alcantar— y dos votos a favor por parte de las diputadas Eugenia García Oliveros (Morena) y Ruth Tiscareño (PRI).
La mayoría panista argumentó que la protección de la vida debe iniciar desde la concepción y defendió la necesidad de apostar por alternativas como la adopción y la educación sexual integral.
Los legisladores del PAN también recalcaron que en Guanajuato actualmente no hay ninguna mujer encarcelada por haber abortado, y defendieron que el marco legal vigente es suficiente para garantizar la no criminalización directa de las mujeres.