Salud
Guanajuato reporta segundo caso de sarampión en personas vacunadas
Los dos pacientes estaban vacunados, lo que refuerza la importancia de la inmunización para evitar complicaciones graves.
El secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés, confirmó la existencia de un segundo caso de sarampión en Guanajuato, específicamente en el municipio de Acámbaro.
Aunque el primer contagio se detectó en León, ambos casos no están relacionados entre sí y, según autoridades, los dos pacientes estaban vacunados, lo que refuerza la importancia de la inmunización para evitar complicaciones graves.
«El primer caso confirmado está en León, y el segundo, aunque aún pendiente de confirmación por laboratorio, prácticamente ya lo es, y se ubica en Acámbaro», declaró Cortés durante una rueda de prensa.
El titular de la dependencia precisó que el joven de 13 años en León ya no presenta síntomas y superó su periodo de contagio, mientras que la segunda persona, de 25 años, también cuenta con su esquema completo de vacunación. Ambos permanecen en sus hogares y no presentan complicaciones.
Cortés subrayó que, aunque la vacuna no impide completamente el contagio, sí protege contra cuadros graves. «Desde la pandemia aprendimos que la vacuna no exime de enfermarse, sino de enfermarse gravemente. En este caso, ambos pacientes están estables», explicó.
A pesar de los casos, la autoridad de salud estatal pidió no generar alarma, asegurando que la cobertura de vacunación contra sarampión y rubéola supera el 95 por ciento en el estado. Además, se cuenta actualmente con 55 mil dosis disponibles, y se espera la llegada de más de 100 mil vacunas adicionales para reforzar la inmunización en la población.
El secretario destacó también que hace dos semanas se llevó a cabo una campaña intensiva de vacunación en el estado, la cual calificó como «sumamente exitosa» y cuyas repercusiones positivas se reflejarán en las próximas semanas.
En paralelo, Cortés informó que Guanajuato ha registrado 40 casos de tosferina, con un fallecimiento confirmado, correspondiente a un bebé originario de Jalisco, considerado como caso importado.