Guanajuato
5 claves para entender el conflicto en Silao. (Parte 2 de 2)
Mecanismo de respuesta rápida
El anexo 23 trajo consigo una Reforma Laboral para México, para cumplir con la participación de los trabajadores para la elección o ratificación de un Sindicato sin la injerencia del patrón.
Estas modificaciones entraron en vigor en mayo de 2019 y, desde entonces, los sindicatos cuentan con un periodo de cuatro años (2023) para legitimar su contrato colectivo de trabajo. Deben, además, demostrar que el sindicato o el líder sindical que los representará por los siguientes dos años fue electo por una mayoría.
Te recomendamos leer la primera parte de esta entrega: 5 claves para entender el conflicto en Silao. (Parte 1 de 2).
Entonces esto les da a los Sindicatos una muy atractiva plantilla que pelear o defender. En definición, los Sindicatos existen como una figura para mediar los derechos de los trabajadores en una relación obrero-patronal.
La plantilla de trabajadores de General Motors Silao se encontraba en dicho proceso cuando llegaron al Congreso de Estados Unidos informes «inquietantes» de violaciones a los derechos de los colaboradores de la fábrica para elegir libremente a sus líderes sindicales.
Con este pretexto en mano y de acuerdo al mecanismo rápido, el Congreso Estadounidense pidió a las autoridades mexicanas intervenir para garantizar un proceso libre para los trabajadores de Silao.
De no resolverse, podría derivar en aranceles sobre algunos de los vehículos más rentables de la automotriz bajo el nuevo acuerdo comercial del T-MEC.
Inyección de capital para sacar adelante las armadoras
Recordemos que la industria automotriz ha atravesado grandes retos a raíz de la pandemia por COVID-19, como el cierre de plantas por confinamiento, paros técnicos por falta de chips, operación al 40% de su capacidad debido a la jornada de Sana Distancia.
Agregando que si se impusieran estos aranceles como medida de sanción al proceso de legitimación del Sindicato, podría ser la gota que derramó el vaso para que la armadora retire sus inversiones de México, al ya no resultar rentable su estancia en el Clúster del Bajío y con ello una gran pérdida para la región.
Te puede interesar: Trabajadores de GM Silao, los únicos que podrían perder todo en el conflicto.
Fuente: Redacción.
Pingback: Guanajuato se vincula a la Unión Europea - Guanajuato 24/7
Pingback: Claudia Patricia Juan Pineda: vividora del conflicto laboral - Guanajuato 24/7