Guanajuato

Sindicato Miguel Trujillo López, el chivo expiatorio de los intereses externos a GM

Publicado

en

04 de agosto de 2021. El próximo 17 y 18 de agosto tendrá lugar la reposición de la consulta para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores de la planta de General Motors (GM), ubicada en Silao, Guanajuato. Desde hace unos meses, esta planta ha estado en el ojo de intereses nacionales e internacionales. Estos han generado una constante campaña de difamación en contra del sindicato “Miguel Trujillo López”, el cual actualmente detenta la titularidad del CCT.

Te puede interesar: Opera consulta en planta GM inspector con antecedentes penales contratado por Gobierno de AMLO.

La pugna por controlar el CCT de GM Silao

El sindicato y su líder, Tereso Medina, se han convertido en el blanco de organizaciones nacionales y extranjeras, empleando todos sus recursos para atacarlo. Entre las organizaciones nacionales encontramos a la FESIIAAAN, la cual aglutina a diversos sindicatos de la industria automotriz, esta se encuentra bajo el control del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Desde hace un par de meses, la FESIIAAAN ha organizado ruedas de prensa y ha emitido comunicados, buscando tener injerencia en el proceso interno de GM. Esta organización también ha estado a cargo de financiar económicamente al movimiento disidente llamado Generando Movimiento. Liderado por el extrabajador Israel Cervantes, quien cuenta con un largo historial de consumo de drogas y acoso a mujeres. 

Líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, acusado por varios de sus propios agremiados de uso indebido de atribuciones, abuso de autoridad, desvío de recursos y extorsión.

Otra organización que ha buscado interferir en el proceso, es el Frente Auténtico del Trabajo, a través de Claudia Patricia Juan Pineda. Esta persona cuenta con antecedentes de acoso laboral hacia sus subordinados en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Estas acusaciones surgen cuando Patricia Juan se desempeñaba como titular de la Quinta Visitaduría. La actual asesora legal de Generando Movimiento, tuvo que renunciar a su cargo debido a estas acusaciones en su contra.

También encontramos organizaciones sindicales internacionales, es el caso de UNIFOR, la central obrera más grande de Canadá. Su líder Jerry Dias ha buscado utilizar el T-MEC para regresar la producción de pick-ups de General Motors hacia ese país. En 2018 atacó a General Motors por expandir su producción a México. Jerry Dias es amigo de Gómez Urrutia y ambos buscan controlar la industria automotriz de Norteamérica.

Te recomendamos leer: Abogada acusada de acoso laboral detrás de la inestabilidad de GM-Silao.

Como se observa, las organizaciones que buscan hacerse de CCT de GM Silao, cuentan con un amplio historial de acusaciones de violencia y acoso en el caso del líder de Generando Movimiento. De extorsiones, en el caso de Napoleón Gómez Urrutia. Todo esto lo han buscado evadir a través del linchamiento mediático hacia el sindicato Miguel Trujillo. Por ello, los trabajadores de GM Silao deberán ser cautelosos al momento de emitir su voto en la consulta que se llevará a cabo en las próximas semanas.

Fuente: Redacción.

1 Comentario

  1. Pingback: México deja atrás a China en mercado de autopartes de Estados Unidos - Guanajuato 24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil