Guanajuato
Infonavit busca recuperar y ofrecer viviendas abandonadas junto al municipio de Celaya
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) promoverá la firma de un convenio con el gobierno municipal de Celaya, para rescatar casas en estado de abandono con el programa “Aliados por la Vivienda”.
El delegado del Infonavit en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez, explicó que se trata de un programa que tiene el objetivo es atender los requerimientos de vivienda por parte de los gobiernos municipales, y en este caso de los institutos municipales de vivienda y generar con ellos que haya una intervención de los espacios públicos.
Te puede interesar: Guanajuato se mantiene firme con el proyecto del Zapotillo.
En Celaya se estima que están abandonadas 510 casas y se concentran en tres colonias Campo Azul, Los Pinos y Villas de Elguera, uno de los motivos es la inseguridad, según datos del estudio realizado por el Instituto Municipal de Vivienda en coordinación con el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) y asesoría de Bernd Pfannenstein.
Pintos Gutiérrez expuso que el programa Aliados por la Vivienda busca que los gobiernos municipales a través de sus institutos de vivienda puedan adquirir las casas y ellos rehabilitarlas.
“De la vivienda abandonada tenemos distintos esquemas, que podemos poner a disposición a través de los institutos municipales de vivienda, y para la recuperación de la vivienda para el Infonavit, se haN tenido pláticas con municipios como Celaya, y está vivienda adjudicada por el infonavit. Convenio que es en conjunto con los municipios y se trata de habilitar las viviendas para que se comercialicen, y hemos tenido pláticas con los municipios”, expuso.
Te recomendamos leer: Este año construcción no vislumbra recuperación en Guanajuato.
Dijo que buscan la regeneración de los entornos urbanos y añadió que sostendrán pláticas con los 46 municipios en el estado, particularmente en León, Irapuato y Celaya.
De los números de vivienda abandonada en la entidad, el funcionario federal aclaró que no tienen los datos, pero dijo que no toda la vivienda abandonada es del Infonavit, podría ser de la banca y otras podrían parecer abandonadas, pero con su crédito vigente.
“Nuestra intención es comercializar las viviendas a través de los municipios, y se trata de que ellos puedan rehabilitar los entornos urbanos a estas viviendas y darle un mejor valor”, destacó.
Fuente: Zona Franca.