Síguenos

Infraestructura y Vivienda

Guanajuato se mantiene firme con el proyecto del Zapotillo

Publicada

en

El gobierno de Guanajuato está dispuesto a destinar más recurso económico y a seguir trabajando con el gobierno de Jalisco y sumar esfuerzos con el Gobierno Federal, para que el proyecto del Zapotillo siga adelante. / Fotos: Francisco Meza | El Sol de León.

Pese a que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará a los pobladores de El Zapotillo y el gobernador de Guanajuato no ha sido invitado, apoyará con lo necesario

El gobierno de Guanajuato está dispuesto a destinar más recurso económico y a seguir trabajando con el gobierno de Jalisco y sumar esfuerzos con el Gobierno Federal, para que el proyecto del Zapotillo siga adelante, sobre todo para el avance del Acueducto León – Altos de Jalisco, que permitirá que el agua llegue a la ciudad más grande del estado.

Así lo comentó el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien señaló que en la visita que hará el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a la comunidad del Zapotillo, no fue invitado, pero que sí es necesaria su presencia, acudirá al estado vecino sin ningún problema.

“Es un proyecto muy complicado, lleva muchos sexenios, hoy como nunca estamos de acuerdo los estados, Jalisco y Guanajuato está de acuerdo, siempre ese era el problema, la federación estaba puesta, pero Jalisco y Guanajuato no se ponían de acuerdo aún siendo del mismo partido”, mencionó.

Te puede interesar: Más de 30 millones de pesos en obras para el desarrollo de Guanajuato Capital.

Pese a que el presidente López Obrador no ha invitado a Rodríguez Vallejo a la reunión que tendrá con los pobladores de los alrededores del proyecto el próximo fin de semana, dijo que es una buena noticia que desde el Gobierno Federal ya empiece a intervenir en el tema del Zapotillo y que se sume a las voluntades de ambos estados, Jalisco y Guanajuato.

Actualmente el avance de la Cortina de la presa es superior al 87 por ciento, ya que va a 79 metros de altura en construcción, cuando la meta original era alcanzar los 105 metros, por lo que al no resolverse primeramente el tema de la presa, difícilmente se avanzará con el tema del acueducto León – Altos de Jalisco, que es el que trasladará el agua a León en un 24 por ciento y que llevará agua a la zona metropolitana de Guadalajara y Altos de Jalisco en una proporción de 76 por ciento.

“Yo veo con buenos ojos que hoy sí se empiece a destrabar, pero no es algo que se va a dar rápido, son procesos, aún que se destrabara y se destruyera la presa, todavía el acueducto lleva su tiempo, estamos hablando de años, entonces hay que ir avanzando y esto son buenas noticias, que el presidente lo tenga en la mente, son buenas noticias”, comentó.

Rodríguez Vallejo recordó que El Zapotillo es un tema que se ha desarrollado desde hace 26 años, por lo que ha pasado por varios sexenios y que no será sencillo dar resultados en estos momentos.

La importancia de que se pueda avanzar inicialmente con la presa, para después seguir con el tema del acueducto, es porque los mantos acuíferos en León son abatidos hasta 2 metros cada año, por lo que para subsanar la explotación de las fuentes de agua, es necesario contar con el Zapotillo que pueda suministrar el líquido a las viviendas y el ecosistema no se vea tan afectado.

Te recomendamos leer: CMIC en Guanajuato firma cerca de 5 mil contratos de obra en 6 años.

“Primero haciendo consciente que León ha hecho la tarea de cuidar el agua, segundo que cuidemos el agua, pero también hay que recargar los mantos acuíferos, por eso creemos que este proyecto es fundamental, no solo para León, para Jalisco la zona metropolitana de Guadalajara y por el acueducto León – Los Altos”, mencionó.

Rodríguez Vallejo recordó que El Zapotillo es un tema que se ha desarrollado desde hace 26 años, por lo que ha pasado por varios sexenios y que no será sencillo dar resultados en estos momentos, tampoco será rápido el avance de las acciones en beneficios de los estados de Jalisco y Guanajuato, por lo que sí quiere recordarle a la ciudadanía que es un tema de tiempo y verdadera comunicación entre los 3 órganos de gobierno.

Fuente: El Sol de Salamanca.

Guanajuato

Distribuidor vial Benito Juárez fue rechazado por la Alcaldesa de León

Published

on

By

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al gobierno de León el distribuidor vial Benito Juárez, construido hace casi seis años en la administración de Enrique Peña Nieto, pero la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, se negó a recibirlo porque la obra tiene “deficiencias técnicas constructivas”.

Cabe destacar que la obra fue realizada por cuatro empresas, entre ellas Aldesa, encargada del Paso Exprés en Cuernavaca, donde se abrió un socavón y murieron dos personas.

El 1° de julio del 2022, el director general de la SCT Guanajuato, Francisco Azuares Constantino, envió el oficio SCT.6.11.416.01.1.123/2022 a la presidenta municipal de León para entregarle el distribuidor vial que costó 600 millones de pesos.

La obra fue gestionada en el año 2014 por la entonces presidenta municipal priísta, Bárbara Botello Santibáñez, y fue puesta en operación el 30 de septiembre de 2017, en la administración del panista Héctor López Santillana.

En el oficio se menciona que el distribuidor fue construido en cinco etapas, debido a que la liberación del derecho de vía se realizó durante la ejecución de la obra, cuya responsabilidad era del gobierno de León.

La obra inició el 6 de agosto de 2014 y fue terminada el 10 de noviembre de 2017, mientras estaba en operación.

“A través de este oficio, téngase por entrega la obra con todas las responsabilidades que impliquen, para su administración, conservación y cuidado”, recalca el oficio de Francisco Azures.

El 18 de agosto del 2022, el secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, emitió el oficio DGOP/1955/2022, donde informa, al director de la SCT en Guanajuato, que por instrucciones de la presidenta municipal no pueden recibir el distribuidor vial.

“No es posible realizar la recepción de los trabajos identificados como señalamiento, rampas de acceso al puente principal, puente principal, vialidades laterales…hasta que realicen las reparaciones necesarias, ya que la obra cuenta con deficiencias técnicas constructivas y no está en condiciones de ser operada por el municipio de León”, puntualiza Jiménez Lona.

El secretario del Ayuntamiento remarca que un oficio no es le medio para realizar la entrega-recepción porque debe existir un consentimiento explícito del municipio.

El tema salió a la luz porque la ex presidenta, Bárbara Botello Santibáñez, publicó en Twitter el oficio de la SCT asegurando que es responsabilidad del gobierno de León el mantenimiento del distribuidor vial, y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, responde que el gobierno federal quiso hacer una entrega unilateral y publica el oficio donde se niegan a recibir la obra.

Continúa Leyendo

Guanajuato

Guanajuato impulsará edificios sustentables

Published

on

By

El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), amplió la red de edificios sustentables con baja huella de carbono para seguir mejorando las condiciones ambientales.

Las autoridades instalaron 108 módulos fotovoltaicos en el edificio de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías Federales para seguir transformando la radiación solar en energía eléctrica para las estructuras.

De esta manera se mitigan 42 toneladas de CO₂ equivalente al año, asimismo se generarán ahorros económicos cercanos a los 200 mil pesos anuales debido a la disminución de la factura electrónica. 

Según el comunicado, su objetivo es alcanzar una cobertura con paneles o sistemas energéticos del 40% a 45% con una capacidad instalada de 58.86 kilowatts-pico.

Guanajuato es el quinto lugar a nivel nacional con mayor capacidad instalada de generación distribuida, destacando la presencia de sistemas fotovoltaicos, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Dicha institución destacó en junio del 2022, que el Estado alcanzó la cifra de 134.25 Megawatts (MW), lo que significa  mitigar 113 mil toneladas de CO₂ equivalente al año.

En la región se puso en marcha el programa  “Sustentabilidad Energética”, con el que se busca mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero provenientes del sector eléctrico, al mismo tiempo que se acelera la transición energética con la implementación de fuentes de energía renovables.

Edificios sustentables en Guanajuato 

En 2022 se tenía instalados un total de 1,286 módulos distribuidos de la siguiente manera:

  • 17 en centros de trabajo de la administración pública estatal 
  • 2 centros de trabajo municipales 
  • 26 escuelas de nivel básico 
  • 1 escuela a nivel superior 

Con dichas instalaciones se logró reservar cinco millones de pesos anuales en temas de electricidad y una mitigación durante ese año de 353 toneladas, de acuerdo con jurisdicciones locales.

Las mismas autoridades han destacado que cuentan con gran potencial en energías renovables, por lo que se han apoyado proyecto de dicha manufactura tanto en edificios gubernamentales, del sector comercial e inmobiliario. 

Edificios sustentables en Guanajuato 

Continúa Leyendo

Gobierno

Aumenta Guanajuato la inversión en infraestructura turística

Published

on

By

Desarrollan la estrategia de segmentos para atraer a los turistas y visitantes a vivir las grandes experiencias que Guanajuato ofrece

Los indicadores turísticos están en aumento y la inversión privada en infraestructura turística de Guanajuato ha superado los números de 2019, así lo consideró Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato en entrevista con El Economista.

Explicó que la llegada de turistas extranjeros ha aumentado del 6% al 12% del total, como resultado de las campañas de promoción en el extranjero y la recuperación del Aeropuerto Internacional del Bajío, que ha aumentado sus vuelos mensuales en más de 200.

Tendencias

“La pandemia ha cambiado el comportamiento del turista y del viajero, y el estado está buscando adaptarse a estas nuevas condiciones como es el caso de los nómadas digitales que se han instalado en el estado”, dijo el titular de turismo en Guanajuato.

Explicó que a través del Observatorio Turístico de Guanajuato, que proporciona información a los prestadores de servicios turísticos para que puedan tomar decisiones, se está buscando reducir el tiempo de entrega de esta información para atender mejor a las audiencias y adaptarse a las tendencias.

Dijo que los destinos turísticos más consolidados del estado, como Guanajuato capital y San Miguel de Allende, han sido atractivos para los nómadas digitales, que han identificado que su trabajo no tiene que estar en grandes ciudades urbanas y que la conectividad tecnológica les permite trabajar desde cualquier lugar.

También te puede interesar: Realizan segundo foro regional de consulta sobre la Ley de Turismo en Guanajuato.

Oferta turística

En cuanto a los eventos de 2023, Juan José Álvarez mencionó que se está enfatizando en la estrategia de segmentos para atraer a los turistas y visitantes a vivir las grandes experiencias que Guanajuato ofrece.

“El estado tiene una gran cultura y un enoturismo en crecimiento, además de una conectividad terrestre que lo coloca en una posición geográfica privilegiada, con más del 60% de la población de México en un radio de 5 horas a la redonda”.

Insistió en que el Aeropuerto Internacional de Guanajuato ha recuperado su frecuencia de vuelos de 2019 y ha agregado cuatro más, lo que permitirá al estado seguir siendo competitivo en el turismo de negocios y en la recepción de empresas transnacionales.

“En abril, tendremos el World Meeting Forum que es el evento de la industria de reuniones que se llevará a cabo en Guanajuato capital, en donde compradores profesionales tendrán la oportunidad de reunirse con sus contrapartes.

“En el mes de agosto, se desarrollará el evento de Turismo Social y Sustentable, es la segunda vez que viene a Guanajuato, ya que nuestro estado está muy comprometido con el tema de la sustentabilidad”, concluyó Juan José Álvarez Brunel.

Fuente: EL ECONOMISTA

Continúa Leyendo

En tendencia