Gobierno
Recuperan 4 fuentes radiactivas en Guanajuato, tras una semana desaparecidas
Se desactiva así la alerta emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil en 6 estados cercanos a Guanajuato.
Autoridades de Guanajuato lograron recuperar las cuatro fuentes radiactivas que fueron robadas el pasado 22 de marzo en el municipio de Salamanca.
De esta manera, se desactivó la alerta emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.
Fue el pasado miércoles 22 de marzo cuando se reportó el robo de cuatro fuentes radiactivas para radiografías de uso industrial en la ciudad de Salamanca.
El robo de los cuatro contenedores de radiografía industrial se registró en la colonia Lázaro Cárdenas, junto con otros equipos y una camioneta marca Chevrolet, los cuales fueron extraídos de un domicilio ubicado en la calle Pánfilo Natera de la colonia antes referida.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato indicó que derivado de las labores de búsqueda, las cuatro fuentes radiactivas fueron localizadas en las inmediaciones del municipio de Salamanca.
¿Qué fuentes radioactivas fueron halladas en Salamanca?
También te puede interesar: Guanajuato se retuerce: una matanza y ocho mujeres desaparecidas en menos de una semana
Se trata de los siguientes equipos:
• 01. marca: Source Production & Equipment Co., modelo: SPEC-150, número de serie: 2173, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192 con número de serie C0052, catalogada como categoría 2, muy peligrosa para las personas.
• 02. marca: AEA Technology, modelo: DELTA 880, número de serie: D2810, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie 083H, catalogada como categoría 3, peligrosa para las personas.
• 03. marca: QSA Global Inc, modelo DELTA 880, número de serie: D5824, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie 370G, catalogada como categoría 4, improbable que sea peligrosa para las personas.
• 04. marca: Industrial Nuclear Co., modelo IR100, número de serie: 4829, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie TT3561, catalogada como categoría 4, improbable que sea peligrosa para las personas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que “elementos de Protección Civil Estatal, localizaron las fuentes radiactivas en óptimas condiciones de seguridad física y radiológica, por lo que no representaban riesgo alguno para la población
“Las autoridades correspondientes procedieron a lo conducente para su resguardo en coordinación con el propietario de dichos equipos”, explicó.
La dependencia señaló que “las autoridades encargadas de investigar y perseguir el delito de robo realizan las indagatorias correspondientes”.
Fuente: EL FINANCIERO