Guanajuato

Se agotan 19 acuíferos de Guanajuato

Publicado

en

El proyecto de El Zapotillo era de los más esperados, pues bajaría 60 por ciento la extracción del agua

El estrés hídrico que tiene Guanajuato cada vez se va agravando. De acuerdo con el Programa Estatal Hidráulico de la entidad, 19 de sus 20 acuíferos presentan déficit de agua y 18 están sobreexplotados.

Guanajuato es uno de los estados que están cerca del Día Cero, es decir, de tener una problemática seria por la falta de agua. De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), la entidad está dentro de la escala de riesgo extremadamente alto en cuanto a desabasto de agua.

El titular de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García León, indicó que Guanajuato tiene un déficit anual de alrededor de 900 millones de metros cúbicos de agua. Mientras se extraen alrededor de cuatro mil millones, los escurrimientos de aguas que tiene el estado apenas rondan los tres mil 100 millones de metros cúbicos.

Te puede interesar: Guanajuato se mantiene firme con el proyecto del Zapotillo.

En este contexto, el proyecto de la presa El Zapotillo era uno de los más esperados, pues con ello se reduciría en 60 por ciento la extracción de agua en la zona de León, uno de los municipios con mayor estrés hídrico.

Sin embargo, el Gobierno federal excluyó a Guanajuato del proyecto de la presa El Zapotillo, con el que se contemplaba enviar agua hacia León, dejando a la entidad más cerca del llamado Día Cero. El Gobierno estatal solicitó una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle reconsiderar esta decisión.

También le requerirá proyectos hidráulicos enfocados a preservar el agua subterránea y tener disponibilidad de líquido superficial y de almacenamiento de presas, ya que la gestión de éstas es de ámbito federal.

El Plan Estatal Hidráulico de Guanajuato señala que el estado tiene 20 acuíferos, de los cuales sólo el Xichú-Atarjea, en la zona norte del estado, tiene disponibilidad de agua, mientras que el resto presenta déficit.

Te recomendamos leer: A 280 años de existir la Presa de la Olla continúa tradicional apertura de compuertas.

Guanajuato padeció hasta hace unos meses uno de los escenarios de sequía más críticos en la última década, pues por dos años no llovió y hubo municipios cuyas presas se secaron.

El Monitor de Sequía reportó que, durante mayo pasado, 39 de los 46 municipios presentaban un grado de sequía, en tanto que los siete restantes presentaban condiciones de estar anormalmente secos.

El agua en las presas llegó a estar en un almacenamiento general de 35 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y aunque las lluvias han permitido una recuperación de sus niveles, aún se está lejos de los niveles óptimos, pues algunas apenas están a 50 por ciento de su capacidad.

Fuente: El Sol de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil