Síguenos

Política

En Guanajuato candidatos del PAN y Morena intercambian acusaciones

Publicada

en

El Partido Acción Nacional (PAN) y Morena intercambiaron acusaciones mutuas de emprender campañas de difamación y de desviar recursos públicos con fines electorales.

El PAN condenó “el juego sucio” del equipo de campaña de la candidata a la gubernatura de Morena, Alma Alcaraz Hernández, al usar perfiles de medios de comunicación “apócrifos” para desacreditar a la aspirante del PAN, Libia García Muñoz Ledo, y al gobierno del estado.

Mientras tanto, Morena acusó al gobierno panista de Guanajuato de usar recursos públicos para promocionar en Facebook a la candidata a gobernadora, Libia García.

“En Acción Nacional condenamos el juego sucio, en plena campaña por la gubernatura, se ha detectado una operación instrumentada en nuestra contra y en contra de nuestras y nuestros candidatos”, denunció el presidente del Comité Estatal del PAN, Eduardo López Mares.

Morena usa unos 30 medios de comunicación “apócrifos” que tienen páginas en Facebook donde difunden contenidos enfocados a difamar y desacreditar a Libia García y a promocionar a Alma Alcaraz, dijo.

En los medios apócrifos son invertidos entre 20 y 45 mil pesos por publicación, sostuvo.

“Según información pública se puede observar que el gasto de páginas laterales de Alma Alcaraz en todos los municipios es equivalente a 826 mil 517 pesos en 103 días, del primero de diciembre de 2023 al 13 de marzo de 2024”, expuso López Mares.

Agregó que los contenidos son para atacar al gobierno estatal y a la candidata del PAN; así como para difundir encuestas a favor de la abanderada de Morena.

“La página Artillería Política, que se ostenta como medio de comunicación, ha gastado 331 mil 476 en 24 anuncios, coincidentemente, los perfiles apoyan a Alma Alcaraz”, puntualizó.

El líder del PAN estatal exhortó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a investigar los gastos de Morena y frenar las prácticas que afectan a la democracia.

Morena

El gobierno del estado apoya la campaña de la candidata del PAN a la gubernatura, Libia García Muñoz Ledo, acusó Eugenio Martínez Vega, coordinador de campaña de la abanderada de Morena, Alma Alcaraz Hernández.

El ex integrante del PVEM afirmó que Libia García ha gastado 889 mil 107 pesos en anuncios de Facebook que son pagados por la Dirección Empresarial del Bajío, empresa que es proveedora del gobierno estatal.

“Solicitamos que el gobernador Diego Sinhue sacara las manos de la campaña, pero no solo no dejo de meter las manos, ahora lo hace en la nacional y sigue metiendo las manos en la campaña estatal a la gubernatura del PAN”, señaló Martínez Vega.

Agregó que como Dirección Empresarial del Bajío tiene varios contratos con el estado, “sabemos que el gobierno panista de Guanajuato ha venido financiando la campaña de la candidata del PAN”.

El coordinador de la campaña de Alma Alcaraz anunció que ya han presentado las denuncias correspondientes por el desvío de recursos públicos para uso electoral.

Continúa Leyendo
Da click para comentar

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Ruth Tiscareño Agoitia sostiene que ya se sienten más seguros

Published

on

By

La dirigente estatal del PRI, Ruth Tiscareño Agoitia, sostuvo que ya se sienten más seguros después de lamentable hecho que ocurrió en Celaya, donde asesinaron a Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de dicho municipio por Morena.

Expresó que si hubo miedo en los primeros días, principalmente de las mujeres, sin embargo, se han tenido reuniones de seguridad con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, donde incluso ha estado presente el tema y se ha atendido la situación.

“Se acordó solo mandar un escrito al instituto electoral en caso de requerir seguridad, han sido buenas las reuniones, hay más confianza y los candidatos que solicitaron seguridad se les ha brindado (…) para candidatos federales es la Guardia Nacional quien se hace cargo, mientras que para los locales es la autoridad estatal y municipal”.

Ruth Tiscareño reiteró que no ha sido un proceso electoral sencillo, pero hoy la coalición y el partido que representa, que es el PRI sale a la calle con sus candidatados para conquistar al electorado electoral y dar a conocer sus propuestas.

“Es difícil para los candidatos, pues tienen miedo; cada semana sale noticia que atacaron a un candidato, pero ninguno del partido se bajó de la contienda, son valientes y salen a conquistar al electorado”.

Por su parte, Saltiel Ávalos Santoyo, reconoció que ha habido más vigilancia por parte de las corporaciones de seguridad, aunque esto también ha generado que los abanderados no tengan acercamiento con la ciudadanía, pues en cierto modo, ver personas armadas, es intimidante.

Además, el dirigente de Acción Nacional en el estado, Eduardo López Mares, sostuvo que los candidatos del partido han salido a las calles y han escuchado a la ciudadanía, así como también están compartiendo sus propuestas

“Todos hacen campaña de lo que respeta a candidatos del PAN, obviamente vamos en coalición en algunos municipios, pero hacemos frente y salimos a cruceros dando la cara a la ciudad, saliendo a reuniones, solo se suspendió la actividad un día después de lo que ocurrió en Celaya”. Incluso López Mares recordó que se movió el debate municipal de Celaya organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en congruencia con la situación y que, además, Morena no ha podido hacer la sustitución.

Continúa Leyendo

Nacional

En el debate por la BJ, abordaron el tema de las construcciones entre acusaciones y propuestas

Published

on

By

Durante el debate por la alcaldía Benito Juárez, la candidata y los candidatos abordaron la regulación de construcciones, tanto en acusaciones como en propuestas. Además del acercamiento con la ciudadanía para la atención a sus solicitudes de transparencia en documentación para nuevas obras y la problemática del agua contaminada, pese a que no era uno de los temas pactados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, encargado de realizar el debate.

Leticia Varela, candidata de la coalición Morena, Partido Verde Ecologista de México y PT; y Luis Mendoza Acevedo, del PAN, PRD y PRI aprovecharon cada oportunidad para acusarse de corrupción.

En tanto, Rodrigo Cordera, candidato de Movimiento Ciudadano, se presentó como impulsor de iniciativas como la llamada “Ley silla” y el aumento de días de vacaciones, a pesar de no haber sido diputado o senador; no obstante, también aprovechó algunos de sus minutos en señalar a sus dos contrincantes por su falta de efectividad como servidores públicos.

¿Qué temas abordaron en el debate por la alcaldía Benito Juárez?

Los temas en el debate por la alcaldía Benito Juárez fueron:

  • Corrupción
  • Confianza en las instituciones y respeto a la Ley
  • Seguridad y espacios públicos

Desde su mensaje inicial, Luis Mendoza Acevedo se pronunció por exponer a Leticia Varela, a quien de momentos le decía Lety “la reina del cash” en referencia a sus compras al contado de casas y automóviles.

En todas las ocasiones que le hacía alusiones personales, Varela respondía al representante del PAN, en una de sus intervenciones incluso le mostró unas esposas y lo invitó a entregárselas a su hermano, relacionado con el lujoso complejo de departamentos, City Towers Black. Rodrigo Cordera también aprovechó el tema y acusó la relación de Mendoza con el cártel inmobiliario.

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la alcaldía Benito Juárez?

Luis Mendoza, candidato de “Va X la CDMX”, prometió transparentar las manifestaciones de construcción en tiempo real.

Cualquier constructor deberá meter su manifestación y se subirá a un portal para que los vecinos sepan en tiempo real. Eso va a empezar desde el 1 de octubre.Luis Mendoza, candidato de Va x la CDMX.

Rodrigo Cordera realizará una auditoría de gobierno desde el día uno. Afirmó que no habrá mañaneras, sino una política de puertas abiertas, diario de 7:00 a 9:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, pensando en horarios laborales. Propuso que en su gobierno haya campañas de civismo para que el acceso a una guía de cultura de la legalidad.

El candidato de Movimiento Ciudadano denunció la falta de agua para los habitantes y habló sobre el caso del CUPA, el primer multifamiliar del país que recibe agua de 25 pipas a diario. En el mismo tema, se comprometió a instalar sistemas de captación de agua de lluvia y un sistema de denuncias de fugas. En el tema de seguridad, comentó que continuará con el programa “Blindar BJ”, programa que consideró es funcional.

Lety Varela propuso que, para combatir la corrupción en construcciones, haya una moratoria inmobiliaria de hasta seis meses, para que los técnicos en la materia revisen los proyectos de construcción existentes. Y aseguró que ninguna obra será construida sin aval vecinal.

Desde hoy ya tenemos vigilancia permanente en 31 predios susceptibles a edificación.Leticia Varela, candidata de Morena.

La candidata de Morena apostó por la renovación de banquetas, luminarias y sustitución de cámaras, para mejorar la seguridad de la demarcación.

En sus mensajes finales los aspirantes retomaron las acusaciones. Las acusaciones entre Lety Varela y Luis Mendoza alcanzaron al representante de Movimiento Ciudadano, a pesar de no tener pasado como funcionario público: mientras la candidata de Morena felicitó a Rodrigo Cordera por sus propuestas, el panista auguró que el partido construirá pisos de más para su sede.

Continúa Leyendo

Guanajuato

Son abiertos 18 procesos a candidatos de Guanajuato por actos anticipados de campaña

Published

on

By

Los servidores públicos tratando de influir en la contienda electoral y el uso del erario para favorecer candidaturas, o para promocionarse buscando una, han acaparado el 58% de los Procedimientos Especiales Sancionadores recibidos por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato TEEG durante el proceso electoral 2023-2024.

De acuerdo a información oficial del TEEG, desde que inició el proceso electoral ordinario, el 25 de noviembre de 2023 y con corte al 19 de abril de 2024, se han iniciado 31 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), de los cuales el 58%, es decir 18 de ellos, han sido por actos anticipados de precampaña o campaña, propaganda personalizada de servidores públicos, uso indebido de recursos públicos y realización de actos calumniosos, uno de los cuales también se impugnó por la probable utilización de símbolos religiosos.

En segundo lugar con 7 casos, se encuentran las denuncias por violencia política en contra de las mujeres por razón de género, que representan el 22%.

Por mencionar algunas de ellas, se encuentra la que la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Yulma Rocha, interpuso el pasado 11 de enero en contra del auto denominado influencer y proveedor de servicios del gobierno estatal, Otoniel Rivera, luego de que a través de su cuenta de «X» la insultó de manera reiterada llamándola «Pen%#$&».

Otro de los casos mas sonados, fue el de la alcaldesa con licencia y candidata del PAN a la Presidencia Municipal de León, Alejandra Gutiérrez, quien en febrero del 2024 denunció al actual candidato del Partido Verde, Gerardo Fernández, luego de que este dijera públicamente que ella estaba «deprimida» por no haber sido candidata a la gubernatura.

Posteriormente también denunció a Humberto Gutiérrez, entonces asesor del candidato del Partido Verde, debido a que, a través de redes sociales realizó comentarios sobre la vida privada, sexual e intima de Alejandra Gutiérrez.

Se suman 3 procedimientos por uso indebido de imágenes de personas menores de edad en propaganda política y uno respectivamente por los conceptos de no haber retirado propaganda electoral de procesos electorales anteriores en la vía pública, por violación al principio de imparcialidad, así como por irregularidades en informes y gastos de campaña, Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

A la lista de múltiples asuntos que ha recibido el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato durante el proceso electoral, se suman 74 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 24 recursos de revisión en contra de acuerdos y resoluciones emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, 17 juicios electorales.

Ante un panorama donde la elección previa (2020-2021) resultó altamente litigiosa y ante un mayor número cargo públicos que estarán en juego para esta elección, el propio Instituto Electoral del Estado de Guanajuato ha declarado que se prevé que las denuncias presentadas se dupliquen con respecto a la elección anterior, pudiendo rebasar las mil 400 presentadas.

Continúa Leyendo

En tendencia