Síguenos

Medio Ambiente

Tres importantes presas están completamente secas

Publicada

en

La sequía en la región central de México agota las reservas de agua en diversas presas, incluida la Presa del Palote en León. Ciudadanos y autoridades han observado cómo las presas, antes llenas de agua, ahora muestran lechos secos, lo que representa un impacto ambiental y social significativo. Organismos como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) están buscando soluciones, como el llenado de presas con agua tratada, para combatir la escasez. La situación de sequía destaca la importancia de la conservación del agua y el desarrollo de medidas de uso eficiente para garantizar el suministro a largo plazo.

Se seca presa Cañada de Negros y áreas verdes 

La presa de la comunidad de Cañada de Negros, en el municipio de Purísima del Rincón, ha reducido su nivel, y las áreas verdes de sus alrededores se han estado secando más.  En el lugar se puede ver como las áreas verdes se han secado, y los árboles se encuentran también en las mismas condiciones. 

Para el delegado de la comunidad, Moisés Arellano, se trata de una situación preocupante por la importancia del agua para los sectores del campo y ganadero. 

«La falta de agua nos afectaría a todos, pero en su mayoría a las personas que tienen sus cultivos, y su ganado, es de un impacto grande. Mucha gente viene por ahí a pescar, pero al no haber agua, las especies de ahí pierden la vida. Pero esperemos que este año sea bueno para las aguas, y esperemos vuelva a llenarse», comentó.

 
Cañada de Negros antes de la sequía total de sus aguas. Foto: Archivo

La zona donde se encuentra esta presa, ha destacado para el turismo del municipio, pues suele recibir visitas, por el paisaje que muestra.  Además, es un espacio donde animales del ganado acuden continuamente a tomar agua para su desarrollo. 

«Ese lugar se rige como ejidatario, pero se realizan acciones para que haya un buen mantenimiento y el uso del agua no sea de afectaciones, para que baje el nivel. A lo mejor sí se requiere gastar un poco de agua, pero sí que se haga con las medidas necesarias«, concluyó el delegado. 

Se advierte crisis de agua en Apaseo el Grande              

Advirtiendo que es una situación grave, personal de CMAPA, el sistema operador de agua potable de Apaseo el Grande informó que este lunes se abatieron dos pozos urbanos, lo que causará baja presión o desabasto en la ciudad. 

El personal del CMAPA señaló que las colonias Acequia Grande, Villas del Cerrito, Obrera, Casas Blancas y Tepeyac serán las más afectadas porque los pozos de la colonia Obrera y el de La Calavera se abatieron, por lo que el acuífero se abatió, ha tenido problemas. 

La opción será interconectar la red con los pozos de otros puntos que se encuentra en la ciudad pidiendo los ciudadanos que tomen sus previsiones porque el agua que llegue por la red solo subirá unos 50 cm desde el piso y podría no alcanzar los tinacos. También se dijo que el tandeo será de 2 a 5 de la mañana para que esa hora se pueda apartar el agua que se necesite. 

José Luis Mancera titular del organismo señaló que a la ciudad de Apaseo el Grande ya llegó al día cero, porque se considera así debido a que los pozos no dan el abasto necesario para los 40 mil habitantes de la cabecera municipal, pues según las estadísticas del sistema operador en esta ciudad cada persona consume en promedio de 216 litros de agua diarios. 

“La zona cero (o día cero) como manejamos la etapa cero la vivimos diario consideramos que nosotros como organismos no se so sequen los pozos, estamos teniendo desabasto porque los pozos están bajando de nivel, el problema es que llegan desarrollos o fraccionamientos (en gobiernos pasados) y no les exigen su pozo”.

Tampoco se sabe si podrá recuperarse algún pozo con el paso del tiempo pues la recarga depende de las lluvias y no se sabe por cuánto tiempo se tendrá se tendrá estos escasez por lo que se pidió a la población ahorrar al máximo y ser consientes.

Se seca la presa del Palote en León, está al 1% de su capacidad  

Lo que veían venir ambientalistas, leoneses y autoridades, ocurrió este martes: la presa del Palote, en el Parque Metropolitano, se secó. Mismos ciudadanos compartieron fotografías mostrando como luce lo que era un cuerpo de agua y ahora se puede caminar por ahí como si fuera un terreno más.  

De acuerdo con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), el nivel actual de la Presa del Palote, es del 1.34%, con un almacenamiento, con 129, 402. 45 m3 y a 1, 830. 53 metros sobre el nivel del mar (msnm).  

Este 26 de marzo, en redes sociales usuarios compartieron fotografías y videos de cómo luce la presa, ya sin agua. Personas caminan sobre lo que antes era líquido y ahora son tierra y piedras. A pesar del bajo nivel que marca de acuerdo con Sapal, no hay una gota de agua en la presa.

La exhacienda en ruinas que sobresalía un poco cuando esta estaba llena o en un nivel por arriba de la mitad, ahora quedó totalmente al descubierto. En redes sociales, usuarios incluso muestran fotografías comparativas del año 2023 o del 2022, cuando aún tenía agua.  

Ahora la gente que va a visitar el parque camina en un sitio desértico, pues la presa ya no es el atractivo. 

 
Vista aérea de la Presa del Palote con su nivel de agua extremadamente bajo. Foto: Cortesía

Nunca antes se había secado así la Presa del Palote, se registraban niveles bajos hasta del 20% de capacidad, pero no bajaba como hasta ahora, prácticamente sin nada de líquido.  

La estrategia que Sapal pretende echar a andar en septiembre del 2024, es llenar esta presa con agua tratada, a través de la nanotecnología, pero antes, tendrá que obtener la certificación de dependencias federales como la CONAGUA, SEMARNAT y la COFEPRIS, para obtener certificados de potabilidad, para que el agua, con todos los procesos de tratamiento, pueda servir para consumo humano, sin significar un daño a la salud.   

Hasta ahora Sapal no se ha manifestado, sobre este histórico hecho, que la Presa del Palote ya está seca. El año pasado aún había unos cuantos pescadores que llegaban con la intención de sacar mojarras, ya descartan esta posibilidad.  

El tandeo de agua continuará en las 143 colonias de León, que comprenden cinco zonas: Bajío, Insurgentes, Gran Jardín, Los Castillos e Insurgentes. Al menos hasta que vuelva la temporada de lluvias, podría regularizarse esta repartición de agua, por ahora tienen líquido un día sí y otro no.

 
Representación gráfica del nivel histórico de la presa en comparación con su estado actual

Medio Ambiente

Sagarpa hace reporte de la capacidad de las presas de uso agrícola en Guanajuato

Published

on

By

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo adscrito a la SAGARPA, publicó un reporte sobre la capacidad de las presas de uso agrícola en Guanajuato. Según el informe, de las cuatro presas analizadas, una de ellas se encuentra seca, mientras que las restantes muestran niveles de almacenamiento bajos.

En este sentido, la dependencia federal señaló que la presa de Peñuelitas es la única de la región Centro Occidente, que incluye a los estados de Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Colima, Jalisco y Guanajuato, que tiene 0% de capacidad. 

¿Qué almacenamiento tienen las presas de uso agrícola de Guanajuato?

De acuerdo con los datos proporcionados por el SIAP, la presa de Peñuelitas en Guanajuato se encuentra al 0% de su capacidad, mientras que la Laguna de Yuriria muestra un 6%, Ignacio Allende un 14%, La Purísima un 41% y Solís un 63%. Cabe destacar que estas cifras reflejan una tendencia a la baja en el almacenamiento hídrico, según el informe correspondiente al 12 de abril.

Comparando los registros de los últimos cinco años con el informe más reciente, se evidencia una disminución en la capacidad de almacenamiento. La presa de Ignacio Allende ha visto reducida su capacidad en un 37.8%, La Purísima en un 26%, La Laguna de Yuriria en un 41.5%, Peñuelitas en un 34.5%, y Solís en un 23%.

Situación nacional de presas de uso agrícola

En cuanto a la disponibilidad total de agua en presas de almacenamiento para riego, el informe indica que se sitúa en 31 mil 396.3 hectómetros cúbicos (hm3), lo que representa una disminución de 404.8 hm3 en comparación con el reporte anterior del SIAP. Cabe destacar que un hectómetro cúbico equivale a un millón de metros cúbicos de agua.

Los registros de almacenamiento muestran que 55 presas se encuentran por encima del 50% de su capacidad, 41 están entre el 20% y el 50%, y 42 presas tienen niveles por debajo del 20% de su capacidad.

Continúa Leyendo

Medio Ambiente

Campesinos recurren a regar con aguas negras ante falta de agua

Published

on

By

En medio de la agobiante sequía que azota a Guanajuato, los campesinos sufren para poder sacar sus cosechas sin una gota de agua.  

La escasez de lluvias, combinada con la falta de apoyo por parte de las autoridades, ha dejado a estos agricultores sin muchas opciones para regar sus cultivos. Con sus cosechas en peligro, muchos se han visto obligados a recurrir a medidas extremas, como el uso de aguas negras, para intentar salvar sus cultivos.

Esta situación ilustra el duro impacto que la sequía está teniendo en la vida de los campesinos en Guanajuato. A pesar de los riesgos para la salud y el medio ambiente que implica el uso de aguas residuales, muchos agricultores sienten que no tienen otra opción si quieren tener alguna esperanza de obtener una cosecha mínima.

La falta de acceso a agua limpia y la ausencia de apoyos de las autoridades para enfrentar la sequía están dejando a los campesinos en una situación desesperada.

Riegan con aguas negras en Acámbaro

Ante la sequía que se vive a nivel estatal debido a la falta de lluvias en el 2023, bordos y presas del municipio se han secado, como es el caso de la presa de Santa Clara, la cual se encuentra ubicada en la localidad del Moral. Del vaso de agua se beneficiaban 6 comunidades de Acámbaro.

Ante la sequía de la presa de Santa Clara, los productores han buscado otras alternativas para regar sus tierras y comenzar a sembrar, como es el caso de tierras de sembradío que se ubican en el camino a la colonia Dorados de Villa, pertenecientes al Ejido Acámbaro. Desde el pasado sábado, estas tierras han sido regadas con aguas residuales o negras del canal Sanguijuelas.

 
La sequía ha secado la presa de Santa Clara, afectando a seis comunidades de Acámbaro. Foto: Lourdes Juárez

Son 7 hectáreas de tierra que recibían agua de la Presa de Santa Clara. Al secarse, ya no tendrán el vital líquido para iniciar el ciclo de riego. Al estar ubicadas al margen del canal y no contar con agua, se ve la necesidad de establecer un estanque y bombear el agua para poder regar. Esta es una de las parcelas que se beneficia con el riego de aguas residuales, indicó Miguel Ruiz Guzmán, comisariado ejidal del ejido Acámbaro.

 
Agricultores buscan alternativas ante la sequía de la presa de Santa Clara. Foto: Lourdes Juárez

«Si se regara con frecuencia o por muchos periodos de ciclo agrícola, a lo mejor de unos 6 o 7 años sí tendría impacto por parte de la planta. Pero como es el primer año que se riega con agua residual, no tendrá impacto. Otra situación sería si se regara para establecer hortalizas, sería un problema fuerte y delicado; la planta estaría absorbiendo sustancias tóxicas o elementos pesados como plomo o mercurio. Pero al final de cuentas, como es una gramínea que se establecerá maíz y sorgo, no tiene ningún impacto en la salud».

Las gramíneas, como el maíz y el sorgo, no absorben esos elementos pesados, los cuales se quedan en el mismo suelo. Pero si se satura el suelo, a lo mejor sí. Las aguas residuales tienen muchas bondades, ya que llevan muchas sustancias que segrega el organismo, como la orina, la orea que es asimilable para las plantas, como lo es la materia orgánica, algunos desintegradores biológicos que hacen que la flora y la fauna se incrementen en el suelo al crecimiento y desarrollo de las plantas. Se debe sacar la parte positiva de las aguas residuales. Si el procedimiento es muy constante, el suelo estaría en una condición de ser inerte, que no sería tierra de cultivo, sino de uso habitacional.

 
La falta de lluvias en el 2023 deja sin agua a comunidades de Acámbaro. Foto: Lourdes Juárez

Ante las condiciones que tenemos de la sequía del 2023, se buscó esa alternativa para regar, siendo un riego de fondo o riego para nacencia, esperando que las lluvias lleguen en unos 40 días, que es cuando el ciclo vegetativo del maíz y el sorgo alcanza a soportar el estrés que tenga por la sequía. Si en unos 40 días no llegaran las lluvias, se vería en la necesidad de volver a hacer el riego. También existe un pozo cercano del cual se podría obtener agua para poder regar. Siendo esta la única parcela y el único año que se toma esa acción.

De la presa de Santa Clara se regaban 6 mil 800 hectáreas de 6 comunidades como son: Ejido Acámbaro, Jaripeo, La Soledad, Pantaleón, Las Pilas y Cutaro.

Siembran sandías en Silao

Hace algunas semanas comenzó en el municipio de Silao la cosecha de sandías, para cuyo cultivo es indispensable la polinización que realizan las abejas.

Mientras observa el resultado de su trabajo y el de las personas que le ayudan a la producción de esta fruta, Alejandro Martínez vigila que las piezas sean debidamente seleccionadas acorde a su calidad.

 

Una abeja se posa sobre una sandía y aprovecha la oportunidad para hablar de la importancia que estos insectos tienen la reproducción de muchas plantas, por lo que su presencia de manera natural en los cultivos ha disminuido de manera drástica, es necesario llevarlas hasta el lugar. 

«Estamos mintiendo cajones de abejas para la polinización, esto es para que nosotros tengamos mayor fruto de tamaño y mayor carga en la mata, y no haya deformidades, porque en la polinización de eso se encargan las abejas, de llevarse el polen…es una inversión extra que nosotros hacemos, pero nos da muy buenos resultados».

 

Sus productos van principalmente a las centrales de abastos de las ciudades de Irapuato y de León.  La parcela se encuentra en la carretera Silao-Trejo en el ejido de Lucero de La Pila.

Desde temprana hora, Federico Gasca se encarga de la selección de la fruta con calidad para ser puesta en venta, labor a la que se ha dedicado desde hace casi 30 décadas.

«De experiencia tengo como 25 o 30 años…un rato, pero (hacer el corte) sí está cansado, hay que agilizar la vista y hay que ir echando. Gana uno un dinerito en un rato, me gusta hacerlo porque a eso me he dedicado».

Aprovechan cada oportunidad para realizar mejoras a los cultivos, sin embargo, existen circunstancias que deben ser controladas, según lo señala César Adrián Miranda.

 

Los intensos rayos del sol han provocado que el fruto se queme, por lo que debe ser protegido con abundante follaje. Aun así, pueden ser introducidas en el mercado como producto de segunda calidad.

En comparación con otros años la reducción ha sido regular, pues el estrés hídrico que afecta al estado de Guanajuato ha afectado de manera importante, toda vez que el agua debe ser extraída a mayor profundidad, lo que provoca que los tiempos de riego se prolonguen, además de que el agua se evapora con mayor rapidez.

Continúa Leyendo

Medio Ambiente

Honda Guanajuato comprometido con el medio ambiente

Published

on

By

No solo hay compromiso con el cuidado del medio ambiente, sino que ponen el ejemplo en el cuidado del agua.

Una de estas empresas establecidas en Guanajuato es la japonesa Honda, cuya planta armadora se ubica en el municipio de Celaya.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro, dijo que Honda es ejemplar en el cuidado del agua.

“Honda no manda ningún litro de agua al drenaje, tienen sus procesos de reciclaje y el último ciclo del agua lo manda a sus jardines”, dijo el funcionario estatal, consignó TV4 Noticias.

SEQUÍA REFUERZA MEDIDAS

El funcionario explicó que la situación de sequía va a reforzar esas medidas de concientización y puntualizó que la dependencia a su cargo reforzará la vigilancia de las empresas que lleguen a Guanajuato en cuanto al cuidado del ambiente.

De hecho, Alfaro Gómez abundó que ya no se contempla la llegada de “procesos húmedos a Guanajuato”.

TOYOTA, OTRO EJEMPLO

Añadió que Toyota también es una empresa que ahorra agua en sus procesos y al mismo tiempo promueve las energías limpias, consignó el mencionado informativo.

“Toyota está afiliada al pacto mundial de Naciones Unidas en el que se especifica que debe cumplir con cada uno de los factores en los que están incorporados desde sus propios corporativos tanto en Japón como en Europa”, agregó.

“Están obligadas a avanzar en esta responsabilidad no solo en cuidado del agua, sino en ahorro de energía de sus procesos contaminantes, convertirlos a limpios es un proceso integral que se vive en las empresas”, explicó.

CON PANELES SOLARES

La planta de Ferrero y otras empresas de Guanajuato Puerto Interior le apuestan a la instalación de paneles solares, añadió TV4 Noticias.

Empresas de 25 países invierten en Guanajuato: 20 por ciento de las inversiones son asiáticas, siendo Japón el principal socio económico del estado seguido de Estados Unidos y China.

Continúa Leyendo

En tendencia