Síguenos

Educación

Integrantes de la Universidad de Guanajuato están atrapados en Acapulco por Huracán «Otis»

Publicada

en

La Universidad de Guanajuato informó que 77 integrantes de su comunidad, entre estudiantes y docentes, se encuentran varados en Acapulco, a donde viajaron para asistir a la Convención Internacional de Minería, que se desarrollaba en el puerto entre el 23 y el 27 de octubre.

El grupo se encuentra entre los miles de visitantes que fueron afectados por el paso de huracán Otis en Acapulco, que dejó daños de considerable magnitud.

En el grupo hay alumnos y personal académico de la Facultad de Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, además de personal de apoyo.

Esta institución tiene su sede en el Campus Guanajuato.

A través de un comunicado, la Universidad indicó que se logró establecer contacto con algunas de las personas que hicieron este viaje para asistir a la XXXV Convención Internacional de Minería, que este año tuvo su sede en Acapulco.

Las personas a quienes se localizó, dice el comunicado, “confirman que las y los integrantes de nuestra casa de estudios se encuentran bien, a resguardo y en espera de que haya condiciones óptimas para regresar a Guanajuato”.

La casa de estudios estatal expresó su solidaridad con las personas afectadas por el huracán Otis.

Educación

Doce mil estudiantes de secundaria están en riesgo de deserción escolar

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Guanajuato en colaboración con el Banco Mundial, realizaron un software basado en históricos de datos donde se da a conocer si la niña o niño podría desertar de la escuela, así lo dio a conocer el secretario de educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.

El secretario, comentó que es un algoritmo que llega a predecir si el niño o niña con ciertas características como edad, turno, ciudad, escuela, ente otras variantes que condicionan al estudiante y de forma anticipada, anuncian si puede desertar, por lo tanto, se les brinda una atención especial.

«En promedio un 5 por ciento de los niños que están en todo el sistema caen en esa zona de hacer una revisión, son 350 mil estudiantes de educación secundaria, 10 a 12 mil niños, son niños que tienen un riesgo y que son atendidos”, declaró el secretario.

Hernández Meza, indicó que el maestro va y revisa si en efecto el estudiante tiene una situación compleja, de ser afirmativa, se activa el protocolo de actuación.

«En promedio un 5 por ciento de los niños que están en todo el sistema caen en esa zona de hacer una revisión, son 350 mil estudiantes de educación secundaria, 10 a 12 mil niños, son niños que tienen un riesgo y que son atendidos (…) En el turno vespertino la condición de indígena en comunidades originarias el maestro en ciertas escuelas hay maestros que no terminan por mocionar al estudiante, traen una trayectoria baja, polígonos de pobreza, polígonos de marginación social y de seguridad”, externó Hernández Meza.

Precisó que es un programa de prueba piloto de 3 años, actualmente se lleva 1 con solo estudiantes de todo el estado de Guanajuato a nivel secundaria.

Además, mencionó que en la zona rural, los estudiantes enfrentan diversas situaciones, como la deserción escolar al terminar la primaria, pues después se integran al trabajar en el campo, u otras actividades. 

«Laboral, de vida en general, al final el niño estará decidiendo que hacer con su vida, en las zonas rurales el camino está muy hecho el problema que tenemos en zona rural es que está en la cultura en decir, estudia hasta primaria y después de la oferta te vas al campo, ese es el problema central y lo van a marginar muchas ofertas, pon tu negocio, ponte a trabajar, el crimen, cosas que pudieran ser mucho más complejas”, dijo.

Para llevar a cabo este software, Hernández Meza, reveló que fue hecho en la secretaria de educación sin costo adicional y el costo de transferencia electrónica lo absorbió el banco mundial, por lo cual, el gobierno del estado no hizo ningún pago.

«Hay condiciones educativas, hay condiciones culturales que tienen que ver con los papás y con su entorno y en muchos casos caemos en tutoría y acompañamiento, en general eso terminará siendo un niño que no aprende y que entonces hay que formular condiciones personalizadas para regularizarlas, en otros casos quedará en una familia que no está ayudando en el proceso educativo y habrá que dialogar con la familia y en otros casos son condiciones del entorno escolar habrá que cubrir maestros, compañeros, infraestructura educativa, la distancia de la escuela, es muy variable pero es facilitarle las condiciones para que se mantenga el estudiante”, concluyó Hernández Meza.

Continúa Leyendo

Educación

UG se va a clases virtuales por aumento de casos de COVID en el Edificio Central

Published

on

By

Debido al aumento de casos de COVID entre la comunidad estudiantil de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la Universidad de Guanajuato (UG), directivos de esta casa de estudios decidieron suspender clases y actividades administrativas presenciales para volver a modalidad virtual.

Por tal motivo las actividades escolares que se desarrollan de manera presencial en el Edificio Central quedaron suspendidas a partir de este jueves7 de marzo a las 4 de la tarde.

Las clases serán virtuales y los estudiantes regresarán a las aulas el próximo lunes 11 de marzo.

.

Comunicado emitido por la UG. Foto: Especial

Así se lee en un comunicado emitido por la dirección de DDPG que fue enviado a la comunidad universitaria la mañana de este jueves.

Derivado del incremento de casos de Covid-19, y a efecto de preservar la salud de las y los integrantes de la comunidad universitaria de esta División, se determina que las actividades docentes y administrativas se llevarán a cabo de manera virtual”, se lee en el comunicado oficial.

Además precisan que será “a partir del jueves 7 de marzo a las 16:00 horas, viernes 8 y sábado 9, reanudando las actividades de manera presencial el día lunes 11 de marzo de la presente anualidad”, concluye el aviso que va firmado por el director de esta División Eduardo Pérez Alonso.

‘El Covid-19 decidió ser un problema para ellos el 8M’

Este anuncio causó suspicacias entre los estudiantes, quienes consideran que esta acción se debe al temor por las movilizaciones del 8M, que se prevén con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Incluso algunos estudiantes en sus redes sociales han criticado el tema y señalado que si “antes de las 4:00 de la tarde el COVID no contagia”“Mágicamente el Covid-19 decidió ser un problema para ellos el 8M”.

Continúa Leyendo

Educación

En Guanajuato se construirá una preparatoria militarizada con inversión de 100 millones de pesos

Published

on

By

Serán más de 100 millones de pesos los que el Gobierno del Estado invertirá para la construcción de una ‘súper prepa militarizada’ en parte de los terrenos que fueron comprados para la construcción de un nuevo estadio para León.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que será el próximo año que arranque la construcción de esta nueva preparatoria con la que sumarán siete de ese tipo en todo el estado, y cuyo proyecto está a punto de ser terminado.

La ‘super preparatoria’ estará ubicada en parte de los terrenos que el ex gobernador Miguel Márquez Márquez compró para después venderlos al Grupo Pachuca y construir un nuevo estadio de fútbol para León, pero al desistir del proyecto y regresar los terrenos valuados en más de 300 millones de pesos, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez los gestionó para ejecutar este proyecto.

Diego Sinhue dijo que Guanajuato apuesta por las preparatorias militarizadas que cumplen dos objetivos fundamentales. Uno de esos objetivos en atender la oferta educativa de nivel medio superior en el estado y la segunda, la formación de jóvenes disciplinados y con valor para la incorporación de los mismos a diferentes instituciones enfocadas a la seguridad en el estado.

Detalló que el 67% de los egresados continúan sus estudios de educación superior en las escuelas del estado o instituciones militarizadas, el resto se incorporan a la Secretaría de la Defensa Nacional o a alguna de las corporaciones de seguridad del estado a nivel estatal o municipal.

Esto durante el arranque del Segundo Encuentro de Escuelas Militarizadas en donde mil 117 jóvenes y 83 docentes de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato, estarían realizando diferentes actividades disciplinarias y deportivas este siete y ocho de diciembre en Guanajuato.

El gobernador les dio la bienvenida a Guanajuato y recordó que esta actividad forma parte de los festejos del 200 aniversario de la fundación de la entidad, que además de ser la Cuna de la Independencia y en donde “nació México” como libre y soberado, también es fundador del Federalismo, pues fue el estado fundador de los estados que conformaron la República.

Continúa Leyendo

En tendencia