Síguenos

Nacional

Se otorgan 110 dólares al mes a migrantes venezolanos deportados

Publicada

en

Las autoridades mexicanas informaron sobre acuerdos recientes alcanzados con el gobierno de Venezuela para el retorno de migrantes de dicha nacionalidad y brindarles apoyo en su regreso a su lugar de origen para evitar que vuelvan a salir de su país.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer el convenio llamado «Vuelta a la Patria», firmado con el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, con el objetivo de facilitar el regreso de venezolanos a su país.

Este programa incluye apoyo económico para la reintegración de los migrantes, con incentivos para su inserción en programas de Bienestar y oportunidades laborales. Además, se establecieron acuerdos con empresas venezolanas y mexicanas para brindar empleo a los migrantes que regresan a su país.

“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país… pero el presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida. Entonces ya tenemos un monto que les estamos dando a los migrantes que regresan a Venezuela», dijo la canciller.

Y lo que estamos haciendo son pactos con las empresas. Ya tenemos un acuerdo con Polar, que es una empresa venezolana, con empresas mexicanas, Bimbo, Femsa, que están actuando en Venezuela, para que los reciban, les den empleo”, detalló la secretaria de Relaciones Exteriores.

«Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país, porque realmente (…) no podemos con estas cantidades», dijo Bárcena en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, explicó que México otorga a las personas deportadas, durante seis meses, un apoyo económico de más o menos 110 dólares al mes.

La canciller, que no aclaró de dónde provendrían los 110 dólares de apoyo económico inicial durante los primeros seis meses desde su retorno al país sudamericano, explicó también que el Gobierno tiene previsto construir un gran albergue para migrantes en el estado de Oaxaca.

En este sentido, se mencionó la firma de pactos similares con Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador, así como la reconstrucción de albergues en México para brindar apoyo humanitario a los migrantes.

“Y lo estamos haciendo (entregar apoyos) cada semana con el apoyo de Gobernación. Esto es muy importante porque estamos actuando en conjunto con Gobernación. Y lo mismo hacemos en retorno a Guatemala, Honduras. Ahora estamos haciendo un convenio ya con Colombia porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho y con Ecuador para poder retornarlos a sus países con estos programas… Este es un proyecto para apoyar a los retornados a que retornen y ya no vuelvan a migrar; (que ellos) se queden ahí, que les podamos ayudar”, afirmó la funcionaria.

Los venezolanos han sido una de las nacionalidades con contingentes más numerosos de migrantes que en los últimos años llegan a México para alcanzar la frontera con Estados Unidos, su destino final, huyendo de la crisis política y económica en la nación sudamericana.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de los 782,176 migrantes que ingresaron de forma irregular a México en 2023, 222,994 fueron venezolanos, la nacionalidad de la que arribaron más.

Continúa Leyendo
Da click para comentar

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Andrés Manuel planea entregar el 1 de julio el primer pago del Fondo de Pensiones

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el primer pago de la pensión del Fondo de Pensiones para el Bienestar podría entregarse el próximo 1 de julio, luego que los senadores, con mayoría de Morena, aprobaron las reformas para su creación.

En su conferencia mañanera, el presidente dijo este viernes que todavía falta que sea publicada y se definan los procedimientos de su operación.

“Se va a crear el fideicomiso, se va a financiar para que tenga recursos y que ya para el día primero de julio se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador y a partir de ahí, ya hacia adelante”, explicó.

El mandatario espera explicar el 1 de mayo -a un mes de las elecciones presidenciales- las bondades de la reforma sobre las pensiones.

“Vamos a tratar este asunto el día 1 de mayo, que ese fue mi compromiso. Desde que estuve con los trabajadores en Río Blanco, el día 7 de enero, ofrecí lo del Fondo de Pensiones para el Bienestar; entonces el día primero de mayo, el Día del Trabajo, vamos a presentarlo”, refirió.

Este viernes por la madrugada, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, organismo financiero del gobierno que podrá extraer los ahorros de cuentas inactivas de los trabajadores de 70 años en el caso del IMSS y de 75 años en el caso de trabajadores del ISSSTE, sin que se los beneficiarios den su autorización.

Continúa Leyendo

Nacional

En el debate por la BJ, abordaron el tema de las construcciones entre acusaciones y propuestas

Published

on

By

Durante el debate por la alcaldía Benito Juárez, la candidata y los candidatos abordaron la regulación de construcciones, tanto en acusaciones como en propuestas. Además del acercamiento con la ciudadanía para la atención a sus solicitudes de transparencia en documentación para nuevas obras y la problemática del agua contaminada, pese a que no era uno de los temas pactados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, encargado de realizar el debate.

Leticia Varela, candidata de la coalición Morena, Partido Verde Ecologista de México y PT; y Luis Mendoza Acevedo, del PAN, PRD y PRI aprovecharon cada oportunidad para acusarse de corrupción.

En tanto, Rodrigo Cordera, candidato de Movimiento Ciudadano, se presentó como impulsor de iniciativas como la llamada “Ley silla” y el aumento de días de vacaciones, a pesar de no haber sido diputado o senador; no obstante, también aprovechó algunos de sus minutos en señalar a sus dos contrincantes por su falta de efectividad como servidores públicos.

¿Qué temas abordaron en el debate por la alcaldía Benito Juárez?

Los temas en el debate por la alcaldía Benito Juárez fueron:

  • Corrupción
  • Confianza en las instituciones y respeto a la Ley
  • Seguridad y espacios públicos

Desde su mensaje inicial, Luis Mendoza Acevedo se pronunció por exponer a Leticia Varela, a quien de momentos le decía Lety “la reina del cash” en referencia a sus compras al contado de casas y automóviles.

En todas las ocasiones que le hacía alusiones personales, Varela respondía al representante del PAN, en una de sus intervenciones incluso le mostró unas esposas y lo invitó a entregárselas a su hermano, relacionado con el lujoso complejo de departamentos, City Towers Black. Rodrigo Cordera también aprovechó el tema y acusó la relación de Mendoza con el cártel inmobiliario.

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la alcaldía Benito Juárez?

Luis Mendoza, candidato de “Va X la CDMX”, prometió transparentar las manifestaciones de construcción en tiempo real.

Cualquier constructor deberá meter su manifestación y se subirá a un portal para que los vecinos sepan en tiempo real. Eso va a empezar desde el 1 de octubre.Luis Mendoza, candidato de Va x la CDMX.

Rodrigo Cordera realizará una auditoría de gobierno desde el día uno. Afirmó que no habrá mañaneras, sino una política de puertas abiertas, diario de 7:00 a 9:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, pensando en horarios laborales. Propuso que en su gobierno haya campañas de civismo para que el acceso a una guía de cultura de la legalidad.

El candidato de Movimiento Ciudadano denunció la falta de agua para los habitantes y habló sobre el caso del CUPA, el primer multifamiliar del país que recibe agua de 25 pipas a diario. En el mismo tema, se comprometió a instalar sistemas de captación de agua de lluvia y un sistema de denuncias de fugas. En el tema de seguridad, comentó que continuará con el programa “Blindar BJ”, programa que consideró es funcional.

Lety Varela propuso que, para combatir la corrupción en construcciones, haya una moratoria inmobiliaria de hasta seis meses, para que los técnicos en la materia revisen los proyectos de construcción existentes. Y aseguró que ninguna obra será construida sin aval vecinal.

Desde hoy ya tenemos vigilancia permanente en 31 predios susceptibles a edificación.Leticia Varela, candidata de Morena.

La candidata de Morena apostó por la renovación de banquetas, luminarias y sustitución de cámaras, para mejorar la seguridad de la demarcación.

En sus mensajes finales los aspirantes retomaron las acusaciones. Las acusaciones entre Lety Varela y Luis Mendoza alcanzaron al representante de Movimiento Ciudadano, a pesar de no tener pasado como funcionario público: mientras la candidata de Morena felicitó a Rodrigo Cordera por sus propuestas, el panista auguró que el partido construirá pisos de más para su sede.

Continúa Leyendo

Gobierno

Aprueban la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Published

on

By

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar que será administrado por el gobierno, que le permitirá tomar los ahorros de los trabajadores de 70 años (IMSS) y 75 años (ISSSTE) de sus cuentas de afores inactivas.

Con una votación en lo general de 252 votos a favor de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), 212 en contra de la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) y 4 abstenciones; y en lo particular con 251 favor, 199 en contra y 4 abstenciones, se aprobó el dictamen que reforma la Ley del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Se discutieron 344 reservas y se rechazaron 4 mociones suspensivas, las cuales buscaban frenar la iniciativa del diputado Ignacio Mier, por considerarla la oposición como un “robo” a los trabajadores que han ahorrado toda su vida producto de su trabajo.

El Pleno aprobó una sola reserva la del diputado de Morena Azael Santiago Chepi que modifica al artículo segundo transitorio y fijar el monto de recursos que habrían de recibir como pensión las personas de 65 años, dentro del dictamen con proyecto de decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La modificación deberá decir que el “Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a dieciséis mil setecientos setenta y siete pesos con setenta y ocho centavos.

“Equivalente al salario mensual promedio registrado en 2023, en el Instituto Mexicano del Seguro Social actualizado por la inflación estimada para el año 2024, reciba un complemento a las obligaciones del Gobierno Federal, en relación con las pensiones que se obtengan conforme a las disposiciones aplicables para que sea igual a su último salario hasta por un monto descrito en este párrafo.

“Dicho monto deberá actualizarse el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para el año correspondiente”.

Después de 9 horas de discusión los diputados concretaron la aprobación de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual paso al Senado de la República para su discusión y posible aprobación, que habrá de llevarse a cabo antes del 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario.

Durante la discusión de esta iniciativa de reforma, los legisladores de oposición aprovecharon para señalar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo busca confiscar los recursos de los trabajadores para completar sus proyectos de infraestructura antes de que sean las elecciones presidenciales.

“Hoy hay un retroceso peligroso en materia de pensiones (…) actualmente las Afores no han sido reclamadas por los trabajadores mayores de 70 años; sin embargo, no se han preocupado por preguntarles a dichos trabajadores si tienen problemas para cobrar su dinero”, dijo la diputada panista Patricia Terrazas.

Los legisladores de oposición sacaron mantas y lonas en los que se plasmaba la leyenda “Morena no toques las pensiones” o “Tus pensiones no se tocan” y comentaron que de nada servirá esta propuesta de Morena sobre crear el Fondo, pues se emitirán amparos por tocar los recursos de los trabajadores y ven probable que la Corte otorgue una resolución a favor de los ahorradores.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros Lujan defendió la propuesta de Morena, la cual busca fortalecer los derechos de los trabajadores que iban a recibir una pensión menor al 60 por ciento de su último salario con los regímenes que establecieron los gobierno priistas y panistas.

“Se creará un Fondo de Pensiones para el Bienestar que dispondrá de los recursos devenidos de lo recuperado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, así como de las cuentas inactivas de los trabajadores con edad de 70 años que no cuenten con relación laboral actual, reservado su derecho para poder demandar la restitución de los fondos de dichas cuentas inactivas”, comentó Cisneros.

El coordinador de los diputados de Morena aclaró que hay dos proyectos distintos de nación, “nosotros significamos la transformación y ustedes representan la corrupción, invariablemente, permanentemente”.

“Yo les quiero decir que nosotros representamos no mentir, no robar y no traicionar. Nosotros somos orgullosamente obradoristas; ustedes seguirán siendo miserablemente foxistas y calderonistas y eso nadie se los va a quitar”.

Acusó a la oposición de estar en contra de todos los trabajadores que se incorporaron a la vida laboral hace 30 años, que les tocó toda la década de los 90, todo el año 2000 y toda su década, el 2006 y el 2012 y que sostuvieron a este país con esfuerzo, con dedicación, con amor a la patria.

“Hoy es un día importante, aquí se dijo, claro que es importante, porque estamos aprobando un fondo complementario a las afores que te condenan después de 30 años de trabajo a tener una pensión miserable del 40 por ciento”.

El dictamen aprobado consiste en hacer cambios a la Ley del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otra

Continúa Leyendo

En tendencia