Síguenos

Medio Ambiente

Rescatan a menores de edad atorados en el fango de la presa el Papalote

Publicada

en

Dos menores de edad tuvieron que ser rescatados por elementos de Protección Civil luego que se vieran atrapados dentro del fango que se encuentra en la Presa del Palote.

Los hechos se dieron a conocer por la dependencia a través de sus redes sociales, en los que acompañados de varias imágenes anunciaban el rescate de un adolescente de 15 años de edad y un niño de seis años.

“No es por idea ni es por molestar, si te decimos que NO TE METAS A EL PALOTE, es por TU SEGURIDAD”, señalaba la publicación, que rápidamente generó un debate entre los usuarios de la red.

Así mismo, se menciona que los menores de edad caminaban por la presa, intentaban llegar hasta las ruinas del granero que se encuentra al centro de la presa, aunque ya no cuenta con agua, la zona es fangosa.

En un momento ambos menores ya no pudieron moverse, por lo que comenzaron a pedir ayuda, su padre desesperado llamó a los cuerpos de emergencia y a la llegada de estos comenzaron a realizar las labores de rescate.

Una vez que los menores fueron liberados del lodo y rescatados, se entregaron a su papá, quien se identificó como Eduardo ‘N’, así mismo se brindó información y recomendaciones a los familiares y personas cercanas, en donde se enfatizó que no intentarán llegar a las ruinas puesto que podrían poner en riesgo su vida.

Continúa Leyendo
Da click para comentar

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Sagarpa hace reporte de la capacidad de las presas de uso agrícola en Guanajuato

Published

on

By

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo adscrito a la SAGARPA, publicó un reporte sobre la capacidad de las presas de uso agrícola en Guanajuato. Según el informe, de las cuatro presas analizadas, una de ellas se encuentra seca, mientras que las restantes muestran niveles de almacenamiento bajos.

En este sentido, la dependencia federal señaló que la presa de Peñuelitas es la única de la región Centro Occidente, que incluye a los estados de Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Colima, Jalisco y Guanajuato, que tiene 0% de capacidad. 

¿Qué almacenamiento tienen las presas de uso agrícola de Guanajuato?

De acuerdo con los datos proporcionados por el SIAP, la presa de Peñuelitas en Guanajuato se encuentra al 0% de su capacidad, mientras que la Laguna de Yuriria muestra un 6%, Ignacio Allende un 14%, La Purísima un 41% y Solís un 63%. Cabe destacar que estas cifras reflejan una tendencia a la baja en el almacenamiento hídrico, según el informe correspondiente al 12 de abril.

Comparando los registros de los últimos cinco años con el informe más reciente, se evidencia una disminución en la capacidad de almacenamiento. La presa de Ignacio Allende ha visto reducida su capacidad en un 37.8%, La Purísima en un 26%, La Laguna de Yuriria en un 41.5%, Peñuelitas en un 34.5%, y Solís en un 23%.

Situación nacional de presas de uso agrícola

En cuanto a la disponibilidad total de agua en presas de almacenamiento para riego, el informe indica que se sitúa en 31 mil 396.3 hectómetros cúbicos (hm3), lo que representa una disminución de 404.8 hm3 en comparación con el reporte anterior del SIAP. Cabe destacar que un hectómetro cúbico equivale a un millón de metros cúbicos de agua.

Los registros de almacenamiento muestran que 55 presas se encuentran por encima del 50% de su capacidad, 41 están entre el 20% y el 50%, y 42 presas tienen niveles por debajo del 20% de su capacidad.

Continúa Leyendo

Medio Ambiente

Campesinos recurren a regar con aguas negras ante falta de agua

Published

on

By

En medio de la agobiante sequía que azota a Guanajuato, los campesinos sufren para poder sacar sus cosechas sin una gota de agua.  

La escasez de lluvias, combinada con la falta de apoyo por parte de las autoridades, ha dejado a estos agricultores sin muchas opciones para regar sus cultivos. Con sus cosechas en peligro, muchos se han visto obligados a recurrir a medidas extremas, como el uso de aguas negras, para intentar salvar sus cultivos.

Esta situación ilustra el duro impacto que la sequía está teniendo en la vida de los campesinos en Guanajuato. A pesar de los riesgos para la salud y el medio ambiente que implica el uso de aguas residuales, muchos agricultores sienten que no tienen otra opción si quieren tener alguna esperanza de obtener una cosecha mínima.

La falta de acceso a agua limpia y la ausencia de apoyos de las autoridades para enfrentar la sequía están dejando a los campesinos en una situación desesperada.

Riegan con aguas negras en Acámbaro

Ante la sequía que se vive a nivel estatal debido a la falta de lluvias en el 2023, bordos y presas del municipio se han secado, como es el caso de la presa de Santa Clara, la cual se encuentra ubicada en la localidad del Moral. Del vaso de agua se beneficiaban 6 comunidades de Acámbaro.

Ante la sequía de la presa de Santa Clara, los productores han buscado otras alternativas para regar sus tierras y comenzar a sembrar, como es el caso de tierras de sembradío que se ubican en el camino a la colonia Dorados de Villa, pertenecientes al Ejido Acámbaro. Desde el pasado sábado, estas tierras han sido regadas con aguas residuales o negras del canal Sanguijuelas.

 
La sequía ha secado la presa de Santa Clara, afectando a seis comunidades de Acámbaro. Foto: Lourdes Juárez

Son 7 hectáreas de tierra que recibían agua de la Presa de Santa Clara. Al secarse, ya no tendrán el vital líquido para iniciar el ciclo de riego. Al estar ubicadas al margen del canal y no contar con agua, se ve la necesidad de establecer un estanque y bombear el agua para poder regar. Esta es una de las parcelas que se beneficia con el riego de aguas residuales, indicó Miguel Ruiz Guzmán, comisariado ejidal del ejido Acámbaro.

 
Agricultores buscan alternativas ante la sequía de la presa de Santa Clara. Foto: Lourdes Juárez

«Si se regara con frecuencia o por muchos periodos de ciclo agrícola, a lo mejor de unos 6 o 7 años sí tendría impacto por parte de la planta. Pero como es el primer año que se riega con agua residual, no tendrá impacto. Otra situación sería si se regara para establecer hortalizas, sería un problema fuerte y delicado; la planta estaría absorbiendo sustancias tóxicas o elementos pesados como plomo o mercurio. Pero al final de cuentas, como es una gramínea que se establecerá maíz y sorgo, no tiene ningún impacto en la salud».

Las gramíneas, como el maíz y el sorgo, no absorben esos elementos pesados, los cuales se quedan en el mismo suelo. Pero si se satura el suelo, a lo mejor sí. Las aguas residuales tienen muchas bondades, ya que llevan muchas sustancias que segrega el organismo, como la orina, la orea que es asimilable para las plantas, como lo es la materia orgánica, algunos desintegradores biológicos que hacen que la flora y la fauna se incrementen en el suelo al crecimiento y desarrollo de las plantas. Se debe sacar la parte positiva de las aguas residuales. Si el procedimiento es muy constante, el suelo estaría en una condición de ser inerte, que no sería tierra de cultivo, sino de uso habitacional.

 
La falta de lluvias en el 2023 deja sin agua a comunidades de Acámbaro. Foto: Lourdes Juárez

Ante las condiciones que tenemos de la sequía del 2023, se buscó esa alternativa para regar, siendo un riego de fondo o riego para nacencia, esperando que las lluvias lleguen en unos 40 días, que es cuando el ciclo vegetativo del maíz y el sorgo alcanza a soportar el estrés que tenga por la sequía. Si en unos 40 días no llegaran las lluvias, se vería en la necesidad de volver a hacer el riego. También existe un pozo cercano del cual se podría obtener agua para poder regar. Siendo esta la única parcela y el único año que se toma esa acción.

De la presa de Santa Clara se regaban 6 mil 800 hectáreas de 6 comunidades como son: Ejido Acámbaro, Jaripeo, La Soledad, Pantaleón, Las Pilas y Cutaro.

Siembran sandías en Silao

Hace algunas semanas comenzó en el municipio de Silao la cosecha de sandías, para cuyo cultivo es indispensable la polinización que realizan las abejas.

Mientras observa el resultado de su trabajo y el de las personas que le ayudan a la producción de esta fruta, Alejandro Martínez vigila que las piezas sean debidamente seleccionadas acorde a su calidad.

 

Una abeja se posa sobre una sandía y aprovecha la oportunidad para hablar de la importancia que estos insectos tienen la reproducción de muchas plantas, por lo que su presencia de manera natural en los cultivos ha disminuido de manera drástica, es necesario llevarlas hasta el lugar. 

«Estamos mintiendo cajones de abejas para la polinización, esto es para que nosotros tengamos mayor fruto de tamaño y mayor carga en la mata, y no haya deformidades, porque en la polinización de eso se encargan las abejas, de llevarse el polen…es una inversión extra que nosotros hacemos, pero nos da muy buenos resultados».

 

Sus productos van principalmente a las centrales de abastos de las ciudades de Irapuato y de León.  La parcela se encuentra en la carretera Silao-Trejo en el ejido de Lucero de La Pila.

Desde temprana hora, Federico Gasca se encarga de la selección de la fruta con calidad para ser puesta en venta, labor a la que se ha dedicado desde hace casi 30 décadas.

«De experiencia tengo como 25 o 30 años…un rato, pero (hacer el corte) sí está cansado, hay que agilizar la vista y hay que ir echando. Gana uno un dinerito en un rato, me gusta hacerlo porque a eso me he dedicado».

Aprovechan cada oportunidad para realizar mejoras a los cultivos, sin embargo, existen circunstancias que deben ser controladas, según lo señala César Adrián Miranda.

 

Los intensos rayos del sol han provocado que el fruto se queme, por lo que debe ser protegido con abundante follaje. Aun así, pueden ser introducidas en el mercado como producto de segunda calidad.

En comparación con otros años la reducción ha sido regular, pues el estrés hídrico que afecta al estado de Guanajuato ha afectado de manera importante, toda vez que el agua debe ser extraída a mayor profundidad, lo que provoca que los tiempos de riego se prolonguen, además de que el agua se evapora con mayor rapidez.

Continúa Leyendo

Medio Ambiente

Honda Guanajuato comprometido con el medio ambiente

Published

on

By

No solo hay compromiso con el cuidado del medio ambiente, sino que ponen el ejemplo en el cuidado del agua.

Una de estas empresas establecidas en Guanajuato es la japonesa Honda, cuya planta armadora se ubica en el municipio de Celaya.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro, dijo que Honda es ejemplar en el cuidado del agua.

“Honda no manda ningún litro de agua al drenaje, tienen sus procesos de reciclaje y el último ciclo del agua lo manda a sus jardines”, dijo el funcionario estatal, consignó TV4 Noticias.

SEQUÍA REFUERZA MEDIDAS

El funcionario explicó que la situación de sequía va a reforzar esas medidas de concientización y puntualizó que la dependencia a su cargo reforzará la vigilancia de las empresas que lleguen a Guanajuato en cuanto al cuidado del ambiente.

De hecho, Alfaro Gómez abundó que ya no se contempla la llegada de “procesos húmedos a Guanajuato”.

TOYOTA, OTRO EJEMPLO

Añadió que Toyota también es una empresa que ahorra agua en sus procesos y al mismo tiempo promueve las energías limpias, consignó el mencionado informativo.

“Toyota está afiliada al pacto mundial de Naciones Unidas en el que se especifica que debe cumplir con cada uno de los factores en los que están incorporados desde sus propios corporativos tanto en Japón como en Europa”, agregó.

“Están obligadas a avanzar en esta responsabilidad no solo en cuidado del agua, sino en ahorro de energía de sus procesos contaminantes, convertirlos a limpios es un proceso integral que se vive en las empresas”, explicó.

CON PANELES SOLARES

La planta de Ferrero y otras empresas de Guanajuato Puerto Interior le apuestan a la instalación de paneles solares, añadió TV4 Noticias.

Empresas de 25 países invierten en Guanajuato: 20 por ciento de las inversiones son asiáticas, siendo Japón el principal socio económico del estado seguido de Estados Unidos y China.

Continúa Leyendo

En tendencia