Conecta con nosotros

Nacional

Aprueban reforma a Ley de Amnistía para liberar a presos por información

Publicado

en

El Senado aprobó reformar la Ley de Amnistía para establecer que la persona titular del Poder Ejecutivo (presidente) podrá “dar amnistía a quien aporte información comprobable para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano”.

Dicha ley, que se aprobó con 67 votos a favor y 32 en contra, amplía las facultades del Presidente de la República “para liberar de manera directa a reclusos que incluso hayan sido sentenciados, a cambio de información que ayude a esclarecer delitos”.

En su oportunidad, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la reforma a la Ley de Amnistía “tiene el propósito de aclarar la verdad histórica de hechos en los que se cometieron asesinatos colectivos, como en los casos de Ayotzinapa, en Guerrero, en septiembre de 2014, o el de Tlatlaya, en el Estado de México, en junio de 2014.

Dijo que también está pendiente aclarar los hechos que acontecieron en Chalchihuapan, Puebla; Allende, Coahuila; San Fernando, Tamaulipas; Buenavista y Apatzingán, en Michoacán, entre otros, relacionados con masacres que se cometieron durante los gobiernos pasados y “nuestra obligación es llegar a la verdad”.

Senado aprueba reforma a Ley de Amnistía para liberar a presos por información

Explicó que la reforma al artículo 9 de la Ley “pretende otorgar inmunidad” a quien proporcione información “comprobable y verificable” de asuntos relevantes para el Estado.

Monreal consideró que hay personas procesadas que tienen información relevante para el Estado, “que nos puede dar la claridad y la verdad, y esas personas, lo que piden a cambio, es su inmunidad”.

Además, dijo que se pueden obtener elementos que pueden señalar a los autores intelectuales que generaron estos asesinatos colectivos. Monreal advirtió que, si en dos semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “comete el exceso de invalidar” el artículo 19 de la Constitución, que incluye el catálogo de delitos graves relacionados con feminicidios, parricidas, el crimen organizado, secuestradores y violadores, podrían obtener su libertad más de 68,000 delincuentes de alta peligrosidad en México.

En su turno, el senador Damián Zepeda, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la Ley de Amnistía también busca “empoderar al poder” y le da trato de “rey absoluto al Presidente, sin contrapesos, él en sí mismo es la ley”. Mientras que la senadora independiente, Claudia Ruiz Massieu, precisó más que ser una amnistía en realidad es un indulto.

La reforma pasa ahora a la Cámara de Diputados para su análisis y potencial aprobación.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Andrés Manuel planea entregar el 1 de julio el primer pago del Fondo de Pensiones

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el primer pago de la pensión del Fondo de Pensiones para el Bienestar podría entregarse el próximo 1 de julio, luego que los senadores, con mayoría de Morena, aprobaron las reformas para su creación.

En su conferencia mañanera, el presidente dijo este viernes que todavía falta que sea publicada y se definan los procedimientos de su operación.

“Se va a crear el fideicomiso, se va a financiar para que tenga recursos y que ya para el día primero de julio se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador y a partir de ahí, ya hacia adelante”, explicó.

El mandatario espera explicar el 1 de mayo -a un mes de las elecciones presidenciales- las bondades de la reforma sobre las pensiones.

“Vamos a tratar este asunto el día 1 de mayo, que ese fue mi compromiso. Desde que estuve con los trabajadores en Río Blanco, el día 7 de enero, ofrecí lo del Fondo de Pensiones para el Bienestar; entonces el día primero de mayo, el Día del Trabajo, vamos a presentarlo”, refirió.

Este viernes por la madrugada, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, organismo financiero del gobierno que podrá extraer los ahorros de cuentas inactivas de los trabajadores de 70 años en el caso del IMSS y de 75 años en el caso de trabajadores del ISSSTE, sin que se los beneficiarios den su autorización.

Continue Reading

Nacional

En el debate por la BJ, abordaron el tema de las construcciones entre acusaciones y propuestas

Publicado

en

Por

Durante el debate por la alcaldía Benito Juárez, la candidata y los candidatos abordaron la regulación de construcciones, tanto en acusaciones como en propuestas. Además del acercamiento con la ciudadanía para la atención a sus solicitudes de transparencia en documentación para nuevas obras y la problemática del agua contaminada, pese a que no era uno de los temas pactados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, encargado de realizar el debate.

Leticia Varela, candidata de la coalición Morena, Partido Verde Ecologista de México y PT; y Luis Mendoza Acevedo, del PAN, PRD y PRI aprovecharon cada oportunidad para acusarse de corrupción.

En tanto, Rodrigo Cordera, candidato de Movimiento Ciudadano, se presentó como impulsor de iniciativas como la llamada “Ley silla” y el aumento de días de vacaciones, a pesar de no haber sido diputado o senador; no obstante, también aprovechó algunos de sus minutos en señalar a sus dos contrincantes por su falta de efectividad como servidores públicos.

¿Qué temas abordaron en el debate por la alcaldía Benito Juárez?

Los temas en el debate por la alcaldía Benito Juárez fueron:

  • Corrupción
  • Confianza en las instituciones y respeto a la Ley
  • Seguridad y espacios públicos

Desde su mensaje inicial, Luis Mendoza Acevedo se pronunció por exponer a Leticia Varela, a quien de momentos le decía Lety “la reina del cash” en referencia a sus compras al contado de casas y automóviles.

En todas las ocasiones que le hacía alusiones personales, Varela respondía al representante del PAN, en una de sus intervenciones incluso le mostró unas esposas y lo invitó a entregárselas a su hermano, relacionado con el lujoso complejo de departamentos, City Towers Black. Rodrigo Cordera también aprovechó el tema y acusó la relación de Mendoza con el cártel inmobiliario.

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la alcaldía Benito Juárez?

Luis Mendoza, candidato de “Va X la CDMX”, prometió transparentar las manifestaciones de construcción en tiempo real.

Cualquier constructor deberá meter su manifestación y se subirá a un portal para que los vecinos sepan en tiempo real. Eso va a empezar desde el 1 de octubre.Luis Mendoza, candidato de Va x la CDMX.

Rodrigo Cordera realizará una auditoría de gobierno desde el día uno. Afirmó que no habrá mañaneras, sino una política de puertas abiertas, diario de 7:00 a 9:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, pensando en horarios laborales. Propuso que en su gobierno haya campañas de civismo para que el acceso a una guía de cultura de la legalidad.

El candidato de Movimiento Ciudadano denunció la falta de agua para los habitantes y habló sobre el caso del CUPA, el primer multifamiliar del país que recibe agua de 25 pipas a diario. En el mismo tema, se comprometió a instalar sistemas de captación de agua de lluvia y un sistema de denuncias de fugas. En el tema de seguridad, comentó que continuará con el programa “Blindar BJ”, programa que consideró es funcional.

Lety Varela propuso que, para combatir la corrupción en construcciones, haya una moratoria inmobiliaria de hasta seis meses, para que los técnicos en la materia revisen los proyectos de construcción existentes. Y aseguró que ninguna obra será construida sin aval vecinal.

Desde hoy ya tenemos vigilancia permanente en 31 predios susceptibles a edificación.Leticia Varela, candidata de Morena.

La candidata de Morena apostó por la renovación de banquetas, luminarias y sustitución de cámaras, para mejorar la seguridad de la demarcación.

En sus mensajes finales los aspirantes retomaron las acusaciones. Las acusaciones entre Lety Varela y Luis Mendoza alcanzaron al representante de Movimiento Ciudadano, a pesar de no tener pasado como funcionario público: mientras la candidata de Morena felicitó a Rodrigo Cordera por sus propuestas, el panista auguró que el partido construirá pisos de más para su sede.

Continue Reading

Gobierno

Aprueban la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Publicado

en

Por

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar que será administrado por el gobierno, que le permitirá tomar los ahorros de los trabajadores de 70 años (IMSS) y 75 años (ISSSTE) de sus cuentas de afores inactivas.

Con una votación en lo general de 252 votos a favor de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), 212 en contra de la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) y 4 abstenciones; y en lo particular con 251 favor, 199 en contra y 4 abstenciones, se aprobó el dictamen que reforma la Ley del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Se discutieron 344 reservas y se rechazaron 4 mociones suspensivas, las cuales buscaban frenar la iniciativa del diputado Ignacio Mier, por considerarla la oposición como un “robo” a los trabajadores que han ahorrado toda su vida producto de su trabajo.

El Pleno aprobó una sola reserva la del diputado de Morena Azael Santiago Chepi que modifica al artículo segundo transitorio y fijar el monto de recursos que habrían de recibir como pensión las personas de 65 años, dentro del dictamen con proyecto de decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La modificación deberá decir que el “Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a dieciséis mil setecientos setenta y siete pesos con setenta y ocho centavos.

“Equivalente al salario mensual promedio registrado en 2023, en el Instituto Mexicano del Seguro Social actualizado por la inflación estimada para el año 2024, reciba un complemento a las obligaciones del Gobierno Federal, en relación con las pensiones que se obtengan conforme a las disposiciones aplicables para que sea igual a su último salario hasta por un monto descrito en este párrafo.

“Dicho monto deberá actualizarse el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para el año correspondiente”.

Después de 9 horas de discusión los diputados concretaron la aprobación de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual paso al Senado de la República para su discusión y posible aprobación, que habrá de llevarse a cabo antes del 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario.

Durante la discusión de esta iniciativa de reforma, los legisladores de oposición aprovecharon para señalar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo busca confiscar los recursos de los trabajadores para completar sus proyectos de infraestructura antes de que sean las elecciones presidenciales.

“Hoy hay un retroceso peligroso en materia de pensiones (…) actualmente las Afores no han sido reclamadas por los trabajadores mayores de 70 años; sin embargo, no se han preocupado por preguntarles a dichos trabajadores si tienen problemas para cobrar su dinero”, dijo la diputada panista Patricia Terrazas.

Los legisladores de oposición sacaron mantas y lonas en los que se plasmaba la leyenda “Morena no toques las pensiones” o “Tus pensiones no se tocan” y comentaron que de nada servirá esta propuesta de Morena sobre crear el Fondo, pues se emitirán amparos por tocar los recursos de los trabajadores y ven probable que la Corte otorgue una resolución a favor de los ahorradores.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros Lujan defendió la propuesta de Morena, la cual busca fortalecer los derechos de los trabajadores que iban a recibir una pensión menor al 60 por ciento de su último salario con los regímenes que establecieron los gobierno priistas y panistas.

“Se creará un Fondo de Pensiones para el Bienestar que dispondrá de los recursos devenidos de lo recuperado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, así como de las cuentas inactivas de los trabajadores con edad de 70 años que no cuenten con relación laboral actual, reservado su derecho para poder demandar la restitución de los fondos de dichas cuentas inactivas”, comentó Cisneros.

El coordinador de los diputados de Morena aclaró que hay dos proyectos distintos de nación, “nosotros significamos la transformación y ustedes representan la corrupción, invariablemente, permanentemente”.

“Yo les quiero decir que nosotros representamos no mentir, no robar y no traicionar. Nosotros somos orgullosamente obradoristas; ustedes seguirán siendo miserablemente foxistas y calderonistas y eso nadie se los va a quitar”.

Acusó a la oposición de estar en contra de todos los trabajadores que se incorporaron a la vida laboral hace 30 años, que les tocó toda la década de los 90, todo el año 2000 y toda su década, el 2006 y el 2012 y que sostuvieron a este país con esfuerzo, con dedicación, con amor a la patria.

“Hoy es un día importante, aquí se dijo, claro que es importante, porque estamos aprobando un fondo complementario a las afores que te condenan después de 30 años de trabajo a tener una pensión miserable del 40 por ciento”.

El dictamen aprobado consiste en hacer cambios a la Ley del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otra

Continue Reading

En tendencia