Seguridad
Carlos Zamarripa culminó su mandato despues de 16 años
Carlos Zamarripa, quien lideró la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato durante más de una década, culminó su mandato, poniendo fin a una carrera de 16 años marcada por críticas y polémicas.
Su gestión, que comenzó en 2009 como Procurador General de Justicia y continuó como Fiscal, estuvo asociada a un aumento significativo de la violencia en el estado, incluyendo altos índices de homicidios, desapariciones y ataques contra policías.
Zamarripa ha sido llamado el Fiscal «eterno» ya que es el funcionario que ha permanecido más tiempo al frente de una institución de investigación y de procuración de justicia.
Llegada de Zamarripa disparó aumento de homicidios dolosos en Guanajuato
Desde su nombramiento, los homicidios dolosos en Guanajuato experimentaron un crecimiento alarmante. En 2009, el primer año de Zamarripa como Procurador, las carpetas de investigación por este delito incrementaron un 67 % respecto al año anterior, pasando de 257 a 414.
Esta tendencia continuó en los años posteriores, alcanzando su punto más crítico en 2020, con más de 4,000 víctimas de homicidio doloso. Logrando consolidar a Guanajuato como uno de los estados más violentos del país.
Aunque en los últimos años se ha observado una leve disminución en las cifras, los niveles de violencia siguen siendo preocupantes para el estado.
Zamarripa consolidó un control total en las instituciones de justicia de Guanajuato
Durante su mandato, Zamarripa acumuló un poder considerable dentro de las instituciones de justicia estatal, llegando a influir en el nombramiento de jefes policiales en diversos municipios.
Sin embargo, su gestión fue duramente cuestionada por expertos en seguridad, quienes señalan que su permanencia contribuyó a consolidar una crisis de derechos humanos en Guanajuato, caracterizada por fosas clandestinas, ataques a buscadores de desaparecidos y el incremento de la violencia contra las fuerzas de seguridad.
A pesar de las críticas, Zamarripa fue respaldado durante años por los gobernadores que lo precedieron como Juan Manuel Oliva (que lo nombró procurador), hasta Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue, quienes lo mantuvieron en el cargo y destacaron “su buen trabajo”, así como su relación con agencias internacionales como el FBI y la DEA, aunque los resultados en materia de seguridad no correspondieron a dichas credenciales.
El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a cuestionar que Zamarripa mantuviera su cargo durante años como Procurador y Fiscal, pese a los deplorables resultados. A pesar de todas las críticas, Sinhue lo dejó en su cargo.
La salida de Zamarripa se da en el contexto de un cambio de administración estatal, encabezada por la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, quien había prometido en campaña su destitución.
Así, Zamarripa presentó su renuncia el pasado 30 de septiembre, haciéndose efectiva este 1 de enero de 2025, dejando en su gestión más de 25 mil personas asesinadas en el estado. Demostrando cómo la corrupción, la impunidad y la inacción institucional llevaron al hundimiento del estado en materia de seguridad y derechos humanos.
Guanajuato continúa enfrentando retos significativos en seguridad, incluyendo la presencia de cárteles criminales, altos índices de homicidios y una crisis de justicia que persiste tras la salida del llamado «Fiscal eterno».
Esto, mientras no se atiendan las principales problemáticas como como las continuas desapariciones, el robo de combustible, las fosas clandestinas y las extorsiones.
Movilidad
Se considera la carretera más peligrosa de Guanajuato
Un reporte de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Silao, citado por Milenio León, indica que la carretera Silao-San Felipe registra hasta el momento la más alta siniestralidad, incluso por encima de la autopista Querétaro-Irapuato.
La dependencia municipal indicó que, en la zona urbana de dicha carretera, se atendieron 22 percances automovilísticos en el tramo de la carretera federal 45 hasta el entronque del Parque Las Colinas.
En los accidentes tres personas resultaron con heridas graves y ocho más lesiones de consideración, señala la información de Milenio León.
Desde el año 2020, Guanajuato ha insistido ante la Federación sobre la necesidad de mejorar esa vialidad, debido al intenso tráfico que mueve mercancías desde y hacia el Puerto Interior.
Sin embargo, los esfuerzos han sido inútiles, toda vez que esa carretera no ha sido ampliada ni mejorada.
La información de Milenio León indica que las corporaciones de rescate atienden frecuentemente desde choques, hasta volcaduras, salidas de camino y motocicletas derrapadas en la mayoría de las veces son resultados fatales.
El último reporte estatal, que data del 2022, en la Silao-San Felipe se contabilizaron 107 siniestros en sus 66 kilómetros de distancia, apenas dos percances menos que los 109 ocurridos ese año en la Irapuato-Querétaro, que tiene una extensión de 85 kilómetros.
Seguridad
Asesinan a seis policías de Guanajuato en tres ataques distintos
En las últimas 24 horas se han registrado tres ataques directos contra policías de Guanajuato, en los que fallecieron seis elementos: cuatro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en el municipio de Uriangato y dos más de la Policía Municipal de Jerécuaro, de éste último atentado hay dos víctimas colaterales.
Tras el asesinato de cuatro policías estatales en Uriangato ocurrido la tarde del lunes, durante la madrugada del martes se registró otra agresión contra las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en el municipio de Salvatierra, cuando los elementos estatales llegaron a un domicilio donde se resguardaban los presuntos responsables del ataque en Uriangato. En este enfrentamiento murió un presunto agresor.
En un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad y Paz se informó que en el operativo desplegado por el multihomicidio de policías en Uriangato localizaron un punto a la altura de la comunidad Cupareo, en Salvatierra, y al llegar fueron recibidos con atacados a tiros por hombres armados y repelieron la agresión.
Como resultado de esta intervención, un civil fue abatido por agentes de la FSPE. Además, se logró asegurar armamento, cartuchos y equipo táctico».
Unas horas después, en Jerécuaro, el ataque se dirigió a policías municipales. En el lugar quedaron los cuerpos de Eric y Carlos, ambos elementos de la corporación municipal que recibieron más de 100 balazos.
Por el atentado registrado en la entrada a Jerécuaro contra los policías, también murió un hombre que pasaba por el lugar y un menor de edad que vendía cobijas en la zona fue lesionado con un disparo en el tórax.
Sobre los ataques a policías de Guanajuato en las últimas horas, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que los policías enfrentan una «guerra desigual» contra el crimen organizado por el tipo de armas con las que se enfrentan a criminales.
En entrevista, Libia García llamó héroes a los policías estatales que enfrentaron al convoy de hombres armados que pretendía entrar al municipio de Uriangato durante la tarde del lunes.
«Sin duda esto es una consecuencia a la labor que estamos haciendo, a no quedarnos de brazos cruzados, a ser una corporación activa. Siempre les he dicho a los elementos: la ciudadanía nos dio su confianza, como autoridades tenemos que dar a los elementos todas las condiciones para que combatan al crimen, pero también quiero decir que es una guerra que enfrentamos en desigual; es decir, fueron atacados por armas largas, automáticas, cuando nosotros no tenemos permiso para portar esas armas».
Dijo que es un tema que se ha abordado en el Consejo Nacional de Seguridad, porque existen otras gobernadoras y gobernadores que han pedido se reforme la legislación para que armas que son de uso exclusivo del Ejército puedan ser empleadas por las policías locales.
Libia García Muñoz Ledo pidió a la población confiar en la nueva estrategia de seguridad que ha implementado su gobierno, aunque tan solo en la última semana han asesinado a 10 policías: siete de las Fuerzas de Seguridad Pública, dos elementos municipales en Jerécuaro y un más de la Guardia Nacional en Salamanca.
Seguridad
Asesinan a otro niño de ocho años a balazos en Celaya
La tarde del 11 de diciembre se registró un ataque armado contra una familia, entre las víctimas hay una menor de ocho año y dos adultos, según algunos reportes.
Los hechos ocurrieron en la colonia de Monte Blanco, en Celaya, Guanajuato, cuando el matrimonio de adultos mayores y el niño de ocho años se encontraban durmiendo en un domicilio ubicado sobre la calle Ejido de Machuca.
Quienes alertaron a las autoridades sobre los hechos fueron los vecinos, que lograron escuchar las detonaciones de arma de fuego que accionaron en contra de las víctimas. Hasta el momento se desconoce cuántos civiles armados estuvieron involucrados en los hechos.
Al lugar arribaron elementos de la Policía, de la Guardia Nacional y paramédicos que confirmaron el fallecimiento de una mujer y un hombre, mientras que el menor fue trasladado en ambulancia, pero perdió la vida.Imagen de archivo de miembros de la policía municipal que resguardan la zona donde fueron asesinados cuatro personas en el estado de Guanajuato (México). EFE/STR
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la detención de alguno de los responsables pese a que se desplegó un operativo de búsqueda para dar con los responsables.
De acuerdo con los últimos reportes, este fue el segundo ataque armado en que un menor de edad fue víctima de las armas de fuego. Otro incidente ocurrió en León, Guanajuato, donde dos niños fueron asesinados.
Los presuntos responsables habrían llegado en una motocicleta y en un automóvil, uno de ellos ingresó al domicilio a la vivienda y abrieron fuego en contra de las personas que se encontraban en el interior.
En este las víctimas fueron identificadas como Dorian, de 5 años; Alejandro, de 11 años; y dos mujeres adultas de 36 y 68 años.
Hace más de una semana en Apaseo el Grande, Guanajuato, se registró un ataque armado que cobró la vida de ocho personas sin vida y al menos dos heridas. Esto en un establecimiento de comida que se ubicaban en la zona conocida como “Trébol de los Apaseos”.
Entre las víctimas había elementos del Cuerpo de Bomberos y un paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato.
-
Guanajuatohace 4 años
PLANTA GM DE SILAO EJEMPLO DE EMPLEO Y PROGRESO
-
Guanajuatohace 4 años
El conflicto de la planta GM en Silao
-
Guanajuatohace 3 años
EN MEDIO DE IRREGULARIDADES Y OMISIÓN DE ORGANISMOS TRANSCURRE VOTACIÓN EN GM SILAO
-
Guanajuatohace 4 años
Claudia Patricia Juan Pineda: vividora del conflicto laboral
-
Guanajuatohace 4 años
Líder sindical canadiense busca transferir producción de GM de Silao a Canadá
-
Culturahace 3 años
Se accidentan los Cadetes de Linares en Guanajuato
-
Guanajuatohace 4 años
Israel Cervantes de Generando Movimiento, exhibido en audio donde llama a mentir y golpear a la empresa
-
Guanajuatohace 3 años
Casas San Miguelito, más de 20 años impulsando el desarrollo de San Miguel de Allende