Conecta con nosotros

Guanajuato

El dinero sucio de EUA detrás de SINTTIA

Publicado

en

  • Con apoyo de organizaciones extranjeras desestabilizan sindicatos en México
  • Dan dinero ilegal a trabajadores para meter a SINTTIA en las empresas
Prueba del dinero ilegal que se entregó en GM Silao en 2021 de parte de SINTTIA  y el Solidarity Center

La historia del Sindicato Independiente Nacional De Trabajadores Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) está llena de manipulación e ilegalidades. Con nula experiencia en liderar el tema laboral, conocer las leyes y representar a sindicalizados, han servido como títeres a los intereses de Estados Unidos y Canadá, quienes financian sus campañas para meterse a empresas mexicanas y así manipular desde adentro a los trabajadores, con la intensión de beneficiar el mercado de esos países.

El principal brazo financiero que reparte dinero de forma ilegal a SINTTIA es el Solidarity Center, el cual está afiliado a la central sindical AFL-CIO, quienes reciben dinero directamente del gobierno de Estados Unidos para hacer pagos en efectivo y destruir las bases sindicales de plantas automotrices en México, tal fue el caso en GM Silao.

También te puede interesar: Desaprueban a SINTTIA en su asamblea ordinaria

Con la bandera de un sindicato “independiente” y que responde a los trabajadores, el Solidarity Center a través de un grupo de abogados contacta a ex empleados de las plantas que tienen demandas contra las empresas o que salieron por un mal historial laboral, para aprovechar sus conflictos con las empresas y venderlos como víctimas que quieren ser reintegrados, pero como líderes sindicales que poco tienen de independientes, por el contrario, siguen todas las prácticas charras de abuso de confianza y prepotencia una vez que llegan a los puestos. Basta con ver a la líder de SINTTIA en GM Silao, Alejandra Morales.

Ken Salazar con SINTTIA en la Embajada de EE.UU., 28 de junio (Foto: @USAmbMex)

Es así como con dinero ilegal que no comprueba su procedencia, se compra a quienes serán los títeres de SINTTIA en las empresas donde busca entrar, así, por meses estos personajes se mantienen con dinero ilícito de Estados Unidos y mientras tanto van haciendo campañas internas, creando grupos de Whatsapp con trabajadores en los que les anuncian que están en pláticas con el gobierno de Estados Unidos  y abogados por medio de videollamadas, quienes le ayudará con su caso y “las injusticias de la empresa”.

En el caso de GM Silao, el dinero del Solidarity Center empezó a repartirse para corromper la organización y socavar su democracia interna en las votaciones del 2021. Un trabajador explicó que quien estaba detrás de SINTTIA “era el encargado de recibir la lana y a nosotros nos daba una cantidad de 6.000 pesos semanales [US$300]. Mi día en GM era aproximadamente 350 pesos diarios. Nos hacía firmar un papel del Solidarity Center para que él les mostrara a ellos. Eso fue hasta que se ganó el NO al CCT [Contrato Colectivo de Trabajo de la CTM]”.

También te puede interesar: ANTE FRACASO DE SINTTIA EN GM, VAN POR NUEVAS EMPRESAS EN GUANAJUATO

Así, la estrategia es coptar a un grupo de trabajadores a quienes luego les ofrecen dinero, tal como sucedió en GM Silao y una vez que llegan al poder, dejan a la deriva a sus seguidores quienes comienzan a ser despedidos por las empresas, quedándose sin trabajo y sin ningún apoyo de SINTTIA.

De tal manera que varios Observatorios Laborales en México han expresado su preocupación porque el dinero ilegal con el que operan sindicatos como SINTTIA en México está dañando la vida sindical, pues recientemente se conoce que hay varias empresas del Bajío ubicadas en la nave industrial Apolo donde SINTTIA está buscando entrar a través de ex trabajadores que servirán de caballo de Troya para dañar a las empresas, pero sobre todo a los trabajadores, a quienes les prometen cosas que no cumplen una vez estando dentro.

Fuente: Redacción

Guanajuato

Analiza Guanajuato solicitar crédito para acueducto

Publicado

en

Por

bierno del estado de Guanajuato podría solicitar un crédito y reorientaría recursos de proyectos para financiar los 7 mil 500 millones de pesos que tiene que aportar para la construcción del acueducto que llevará agua de la presa Solís a cinco municipios, adelantó la gobernadora Libia García Muñoz Ledo.

Al ser cuestionada de dónde sacarán los 7 mil 500 millones de pesos que tendrá que poner Guanajuato para el acueducto, la gobernadora adelantó que «estamos haciendo varias proyecciones, puede ser Banobras, puede ser también solicitud de deuda si se aprueba el proyecto».

«Creo que si algo justificaría una deuda de Guanajuato sería precisamente dotar de agua a la gente», resaltó.

Sin embargo, afirmó que todavía no hay nada en firme y también revisan la posibilidad de reorientar recursos de los proyectos estatales para el acueducto.

«Aquí lo importante es saber que la mitad la pondría la federación de acuerdo a las pláticas que hemos tenido y el resto estaría dividido entre los municipios y el estado», explicó.

La construcción del acueducto costaría 15 mil millones de pesos y está contemplada en el Plan Hídrico Nacional de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El proyecto que contempla un acueducto de 201 kilómetros y puntos de rebombeo es para dotar de agua a León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao.

León es el municipio con mayor población del estado -2 millones de habitantes- y le dotarían de agua de la presa El Zapotillo.

El 14 de agosto de 2021, el entonces presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció que la cortina de El Zapotillo sería de 80 metros para no inundar a los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La medida no permitiría dotar de agua al municipio de León, que atraviesa por estrés hídrico.

Continue Reading

Guanajuato

Aseguran un laboratorio de metanfetamina en Guanajuato

Publicado

en

Por

Fuerzas de seguridad federales aseguraron un narcolaboratorio de metanfetamina en la localidad de Andocutin, en el municipio de Acámbaro, localizado en los límites de Guanajuato y Michoacán.

De acuerdo con la información del Coronel Guillermo Robles Pérez del 2do Regimiento Mecanizado, este laboratorio clandestino tenía la capacidad de producir hasta seis millones de dosis de metanfetamina entre 30 y 45 días. Las dosis, explicaron autoridades militares, normalmente rondan entre 0.5 y 1 gramo.

Según las primeras pesquisas, el aseguramiento del laboratorio representa un “trancazo” para el crimen organizado. Aunque aún no se identifica qué organización controlaba este predio, se explicó que en la zona opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El operativo fue realizado la tarde del 25 de noviembre por elementos de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes al desmantelar el predio no encontraron operadores criminales.

El narcolaboratorio se encuentra aproximadamente a hora y media en carretera de la ciudad de Morelia. Y en el recorrido se atraviesa la localidad de Araró, en Michoacán; para después atravesar varios kilómetros de terracería y milpa. Tras unos minutos después de pasar la localidad de Andocutin, se encontraba el predio, cercano a los cerros de la zona.

En el terreno se visualizaban guantes desgastados, tambos vacíos, mangueras para la corriente de agua, destiladores, tiras de aluminio y costales con una especie de piedra transparente. El olor a químico, tipo acetona, predominaba en los aproximadamente 200 metros cuadrados del predio.

“Este logro significa que, por lo menos, seis millones de dosis no van a ir a las calles”, recalcó el coronel Robles Pérez.

Este narcolaboratorio, además, tenía la capacidad para un área de preparado químico, de calentamiento, consolidación y enfriamiento d

Continue Reading

Guanajuato

Promoverán en Guanajuato construcción de 21 mil viviendas

Publicado

en

Por

El gobierno de Guanajuato, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Coordinación Nacional de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) promoverán la construcción de 21 mil viviendas populares.

El acuerdo surgió de una reunión entre la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo; el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza; y el director de Vinculación de la Sedatu, Raúl Anaya.

Las casas serán para derechohabientes del Infonavit que ganen entre uno y dos salarios mínimos; y para no derechohabientes, a través de la Sedatu y la Coordinación Nacional de Vivienda (Conavi).

«En el estado de Guanajuato se impulsará un programa de vivienda popular para los que menos tienen; la meta son veintiún mil viviendas», precisó la gobernadora.

Explicó que el programa está dirigido a las familias de escasos recursos de los 46 municipios de Guanajuato.

De las 21 mil viviendas, 15 mil serán del Infonavit y 6 mil a través de la Conavi. La construcción de las casas generará 94 mil empleos directos y 141 mil indirectos.

Los convenios institucionales serán firmados a la brevedad y con los municipios se analizarán las propuestas de reserva territorial.

«Vamos a hacer que los que menos tienen puedan acceder a estos programas de vivienda», dijo Libia García.

Continue Reading

En tendencia