Conecta con nosotros

Cultura

Museo del Vino de Guanajuato

Publicado

en

Museo del Vino de Guanajuato en Dolores Hidalgo. ESPECIAL / GUSTAVO MARTÍNEZ

Si te interesa la cultura del vino puedes escaparte un fin de semana y disfrutar de una interesante visita a este Museo del Vino

El Museo del Vino de Guanajuato está ubicado en la Zona Centro de Dolores Hidalgo y es operado por la Asociación Uva y Vino de Guanajuato. Está dirigido a los interesados en la cultura del vino, a partir de los 18 años hasta los 70, que puedan probar el vino que se hace en Guanajuato; para aquellos que les llama la atención el tema vinícola o quieren conocer este museo.

El Museo del Vino de Guanajuato tiene un concepto familiar. ESPECIAL / GUSTAVO MARTÍNEZ

Creado con el propósito de dar difusión y promoción a la cultura del vino así como todo lo relacionado con los vinos de Guanajuato. El museo con un concepto familiar cuenta con cinco salas interactivas, en las que se da a conocer el proceso de elaboración del vino desde la cosecha hasta su producción.

El museo se puede recorrer de dos maneras, con un guía que brinda un recorrido guiado por todo el recinto en 30 minutos, o de forma autónoma, en la que se puede tardar hasta dos o tres horas el visitante, gracias a toda la información de los viñedos de Guanajuato y museografía que se expone en las salas con pantallas, en videos y otros recursos.

El Museo del Vino de Guanajuato cuenta con cinco salas interactivas. ESPECIAL / GUSTAVO MARTÍNEZ

El recorrido

En la primera sala se da a conocer la historia de cómo llega el vino a México y, sobre todo, a Guanajuato, así como del recinto en el que se encuentra, ya que era el Hospital General. Para la segunda sala, se explica el proceso de la vid, desde la plantación hasta la cosecha. En la tercera sala, se narra acerca de la vinificación, donde también se dan a conocer las características de las barricas, los corchos, y hay un área de catas con una nariz del vino, donde el visitante conocerá los diferentes tipos de etiquetas y tiene que decir lo que contiene cada la botella.

En la cuarta sala, está el área de catas, donde hay algunas pantallas y audífonos para escuchar catas que son impartidas por los enólogos y sommeliers de las diferentes bodegas. Y en la sala cinco, está el Wine Bar, donde hay degustación de vino para aquellos que en su boleto de entrada incluye la degustación.

Cabe resaltar que en el Wine Bar se encuentran más de 80 etiquetas de las 103 que se producen en Guanajuato. De hecho, es en el único lugar donde se encuentran todas las etiquetas de Guanajuato, de todas las bodegas del Estado. Se promueven como los vinos del Valle de la Independencia, refiriéndose a los viñedos que se encuentran entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

La sala cinco del Museo del Vino de Guanajuato es el Wine Bar, donde se encuentran 80 etiquetas de las 103 que se producen en Guanajuato. ESPECIAL / GUSTAVO MARTÍNEZ

Actualidad y detalles

Actualmente, dicho Estado produce vino blanco, tinto, rosado y empiezan a elaborar vino espumoso, mientras que la uva que mejor ha logrado es la uva Malbec.

Los boletos de entrada tienen un buen precio, ya que la entrada normal es de $45 por persona, incluye el recorrido guiado y una degustación; el siguiente precio es de $80, el cual incluye una cata; y la entrada Premium es de $150 que incluye una copa conmemorativa del museo. Los niños de 12 años en adelante pagan su boleto, pero no se les incluye la degustación, niños más pequeños deben acceder al recinto acompañados por un adulto, que se haga responsable de él.

Museo del Vino de Guanajuato. ESPECIAL / GUSTAVO MARTÍNEZ

Entre los servicios del Museo del Vino de Guanajuato se encuentra un restaurante, donde solo se marida con los vinos del Estado. Cuenta con una Escuela del Vino, donde se capacita a los productores de Uva y Vino de la entidad, aunque también tiene cursos como de elaboración del vino, de sommelier, entre otros, que están abiertos al público en general. También tiene una terraza, realiza eventos como catas, cenas maridaje y varios más.

El Museo del Vino de Guanajuato es todo un concepto, por lo que a corto plazo las instalaciones estarán preparadas para albergar un hotel boutique, que se espera próximamente esté finalizado.

Museo del Vino de Guanajuato

Hidalgo 12, Zona Centro.

Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Tel. 418 688 01 54.

Horario: Mar.-D 10:00 a 18:00 hrs. Restaurante cierra a las 22:00 hrs.

Costos: $45 incluye degustación. $80 incluye cata. $150 incluye copa conmemorativa.

Página Web: museodelvinodeguanajuato.com.mx

Facebook: @museodelvinogto

Fuente: Informador.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Sistema de Salud de Guanajuato informa más 3 mil 400 Espacios 100 por ciento libres de Humo de Tabaco certificados.

Publicado

en

Por

El Sistema de Salud de Guanajuato informa que cuenta con 3 mil 400 Espacios 100 por ciento libres de Humo de Tabaco certificados.

    Estos espacios ofrecen un lugar libre de humo, propicio para el sano desarrollo del ser humano.

    Ya que el consumo de tabaco y la exposición al humo es un serio problema de Salud Pública; que se considera como la primera causa de muerte en el mundo que es totalmente prevenible y evitable.

    El Sistema de Salud informa que una de las acciones operativas del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones del estado de Guanajuato, es fortalecer la reducción del consumo de tabaco y los riesgos que causan a la salud, tanto de fumadores como no fumadores.

    Durante el año se establecen sitios públicos y privados como “Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones”, dando cumplimiento a la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT).

   En Guanajuato, la prevalencia de consumo actual de tabaco fumado entre la población adulta fue de 19.8% (790 659); 30.3% en los hombres y 10.1% en las mujeres.

   Estas prevalencias no fueron estadísticamente diferentes a lo observado en la ENSANUT 2020 sobre Covid-19.

   La prevalencia de consumo diario fue de 12.4% (20.0% en hombres, 5.4% en mujeres) y la de consumo ocasional fue de 7.4% (10.3% en hombres, 4.6% en mujeres).

     El 20.3% fue exfumador (806 0979), y 59.9% (2381 601) nunca ha fumado.

     Mientras que la prevalencia de uso de cigarrillos electrónicos en Guanajuato fue de 0.7% (1.3% en hombres y 0.2% en mujeres).

Continue Reading

Cultura

Guanajuato celebró el 282 aniversario de su fundación

Publicado

en

Por

Como parte de los festejos institucionales el Ayuntamiento de Guanajuato celebro con una sesión solemne el ducentésimo octogésimo segundo aniversario de la Declaración de Guanajuato como ciudad por su otorgamiento y el trigésimo quinto aniversario de la Declaración de Guanajuato como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al realizar su ponencia, el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga relató que el origen del nombramiento de la ciudad es por la lingüística de Guanajuato, que viene del chichimeca y significa ‘Tierra de Ranas’; que desde 1546 fue nombrado de la mano de los descubrimientos de las betas mineras en aquel Real de Minas de Santa Fe.

En voz de Navarro Saldaña, Presidente Municipal resaltó que van 35 años de la ciudad como Ciudad Patrimonio Mundial por las características de excepción de la capital.

“Una ciudad única en el mundo, el desarrollo minero fue clave por la entrega de los ciudadanos (…) somos una sociedad que se identifica y se sabe plural (…) 407 años suman el día de la cueva (…) Guanajuato se convirtió en el centro político del complejo cultural del bajío, aquí la diputación provincial decidió crear un Estado Libre y Soberano”, destacó.

En la duración del evento, se volvieron a manifestar ciudadanos por la tala en las faldas de la Bufa como recordatorio de su inconformidad por el daño ambiental que llevan a cabo los particulares a expensas de los límites legales.

Continue Reading

Cultura

En Guanajuato fue inaugurada la «Casa Sonora» durante Festival Cervantino

Publicado

en

Por

A fin de dar a conocer de manera directa la cultura sonorense y sus tradiciones, el gobernador Alfonso Durazo Montañoinauguró la “Casa Sonora”, en el estado de Guanajuato esto dentro de las actividades que se desarrollan en el Festival Internacional Cervantino.

Acompañado de autoridades de esa región del país, así como de Estados Unidos, el mandatario de Sonora, dijo que de esta forma se muestra “un pedazo de nuestra tierra”, al ser un recinto que alberga cultura, arte y gastronomía sonorense.

Dicho lugar se ubica en las inmediaciones de la Plaza de la Paz, considerada una de los más importantes áreas del centro de Guanajuato.

En el marco de la participación de Sonora como estado invitado en la quincuagésima primera edición del Festival Internacional Cervantino, el mandatario sonorense mencionó que en este espacio las y los visitantes podrán conocer toda la riqueza cultural del estado, con la colaboración de exponentes de diferentes disciplinas.

“Declaro formalmente inaugurada la presencia de Sonora en el Festival Cervantino, haciendo votos porque tenga larga vida, que Guanajuato siga siendo un ejemplo a nivel nacional, que con Estados Unidos continuemos consolidando esta colaboración que nos permite y a la que nos obliga nuestra extraordinaria vecindad de más de tres mil kilómetros de frontera, y que Sonora represente en esta administración un parteaguas entre un pasado que reconocemos y un futuro cada vez más grandioso”, indicó.

En Casa Sonora las y los asistentes al Festival Internacional Cervantino podrán encontrar venta de artesaníasdegustación de bacanora y alimentos, así como productos regionales sonorenses.

Además, se harán presentaciones para promover a Sonora como destino turístico, junto a números musicales, talleres gastronómicos, exhibición de fotografías de paisajes sonorenses, así como muestra de cortometrajes y películas con la historia del estado.

De la misma forma el gobernador Durazo Montaño acudió también a la apertura de la Casa Ben Franklin, donde Estados Unidos al ser el país invitado al Festival Cervantino, destinó este espacio para la muestra de su cultura en los ámbitos de gastronomía, ciencia, y deportes.

Continue Reading

En tendencia