Conecta con nosotros

Guanajuato

En Guanajuato se realizó marcha por asesinato de 5 estudiantes

Publicado

en

Estudiantes de la Universidad Latina de México y alumnos de diversas instituciones de educación superior realizaron una marcha para honrar y pedir justicia por el asesinato de cinco de sus compañeros de la carrera de medicina.

Con batas, flores y globos blancos, así como con pancartas; unos 500 universitarios solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestar a los asesinos de los hermanos Fabián y Virgilio Orozco Mateos; de su primo, Pedro Mateos Puente, de José Eduardo Freire Ortega y de Brayan Amoles Gasta.

“Si matan a sus futuros médicos, ¿quién los cuidará?”, “les arrancaron los sueños y la vida”, “somos el corazón de los que nos quedaron” y “falta mi mejor amigo”, eran algunas de las frases plasmadas en mantas y pancartas.

La marcha inició afuera del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y terminó en la zona centro, frente a la presidencia municipal de Celaya.

Afuera del palacio municipal los estudiantes leyeron un pliego petitorio dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al alcalde de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez; y al fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre.

Exigieron a los tres órdenes de gobierno “acciones concretas, transparentes y reales” al problema de la inseguridad, rapidez en el esclarecimiento del multihomicidio, castigo para los asesinos, así como seguridad para estudiantes y ciudadanos.

También hicieron un pase de lista y posteriormente fueron recibidos por el presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez; y por el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos.

“En la reunión nos encontrábamos varios líderes estudiantiles de la mayoría de las universidades de Celaya, les expresamos este sentir, este disgusto por lo acontecido, no solo por nuestros compañeros, sino por los que han fallecido por los temas de inseguridad”, señaló el estudiante de Comercio Internacional, Mario Herrera.

Reveló que las autoridades hicieron compromisos para mejorar la seguridad de los estudiantes y de la población de Celaya.

El secretario de Seguridad, Jesús Ignacio Rivera Peralta, se reunirá mensualmente con representantes de los estudiantes para mejorar la vigilancia en las universidades y en la ciudad, comentó.

Lamentó que en páginas de Facebook están criminalizando a las víctimas.

“No queremos que se pierda el enfoque de que nuestros compañeros eran cinco doctores, que habían estudiado una parte de su vida para poder ayudar a los demás, no eran personas que hicieran mal”, pidió Mario Herrera.

Sobre el sexto cuerpo encontrado en la zona donde estaba los cinco universitarios, dijo que aún no se sabe si tiene relación con el multihomicidio de sus compañeros.

“Los papás dicen que solo saben que son cinco personas, entonces sabemos que hay un sexto, pero no sabemos si es de este caso o en un caso aislado”, ventiló.

La inseguridad no terminará con más elementos de policía o con más cámaras de vigilancia, se tiene que reconstruir el tejido social, consideró.

“Por la situación del país nos sentimos vulnerables todos, podemos sufrir un altercado en Celaya o en cualquier parte del país”, sostuvo.

El presiente panista de Celaya, Javier Mendoza Márquez, anunció que dará seguimiento al pliego petitorio de los universitarios.

El gobierno local reforzará los protocolos de seguridad en la periferia del plantel, mejorará la iluminación en la zona y realizar reuniones periódicas de seguimiento, prometió.

“Lo sentimos mucho y compartimos su dolor que es nuestro dolor también, pero tengan la seguridad de que vamos a hacer equipo con ustedes para trabajar juntos en cada uno de los temas que sean necesario entrarle”, externó el alcalde

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guanajuato

Analiza Guanajuato solicitar crédito para acueducto

Publicado

en

Por

bierno del estado de Guanajuato podría solicitar un crédito y reorientaría recursos de proyectos para financiar los 7 mil 500 millones de pesos que tiene que aportar para la construcción del acueducto que llevará agua de la presa Solís a cinco municipios, adelantó la gobernadora Libia García Muñoz Ledo.

Al ser cuestionada de dónde sacarán los 7 mil 500 millones de pesos que tendrá que poner Guanajuato para el acueducto, la gobernadora adelantó que «estamos haciendo varias proyecciones, puede ser Banobras, puede ser también solicitud de deuda si se aprueba el proyecto».

«Creo que si algo justificaría una deuda de Guanajuato sería precisamente dotar de agua a la gente», resaltó.

Sin embargo, afirmó que todavía no hay nada en firme y también revisan la posibilidad de reorientar recursos de los proyectos estatales para el acueducto.

«Aquí lo importante es saber que la mitad la pondría la federación de acuerdo a las pláticas que hemos tenido y el resto estaría dividido entre los municipios y el estado», explicó.

La construcción del acueducto costaría 15 mil millones de pesos y está contemplada en el Plan Hídrico Nacional de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El proyecto que contempla un acueducto de 201 kilómetros y puntos de rebombeo es para dotar de agua a León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao.

León es el municipio con mayor población del estado -2 millones de habitantes- y le dotarían de agua de la presa El Zapotillo.

El 14 de agosto de 2021, el entonces presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció que la cortina de El Zapotillo sería de 80 metros para no inundar a los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La medida no permitiría dotar de agua al municipio de León, que atraviesa por estrés hídrico.

Continue Reading

Guanajuato

Aseguran un laboratorio de metanfetamina en Guanajuato

Publicado

en

Por

Fuerzas de seguridad federales aseguraron un narcolaboratorio de metanfetamina en la localidad de Andocutin, en el municipio de Acámbaro, localizado en los límites de Guanajuato y Michoacán.

De acuerdo con la información del Coronel Guillermo Robles Pérez del 2do Regimiento Mecanizado, este laboratorio clandestino tenía la capacidad de producir hasta seis millones de dosis de metanfetamina entre 30 y 45 días. Las dosis, explicaron autoridades militares, normalmente rondan entre 0.5 y 1 gramo.

Según las primeras pesquisas, el aseguramiento del laboratorio representa un “trancazo” para el crimen organizado. Aunque aún no se identifica qué organización controlaba este predio, se explicó que en la zona opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El operativo fue realizado la tarde del 25 de noviembre por elementos de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes al desmantelar el predio no encontraron operadores criminales.

El narcolaboratorio se encuentra aproximadamente a hora y media en carretera de la ciudad de Morelia. Y en el recorrido se atraviesa la localidad de Araró, en Michoacán; para después atravesar varios kilómetros de terracería y milpa. Tras unos minutos después de pasar la localidad de Andocutin, se encontraba el predio, cercano a los cerros de la zona.

En el terreno se visualizaban guantes desgastados, tambos vacíos, mangueras para la corriente de agua, destiladores, tiras de aluminio y costales con una especie de piedra transparente. El olor a químico, tipo acetona, predominaba en los aproximadamente 200 metros cuadrados del predio.

“Este logro significa que, por lo menos, seis millones de dosis no van a ir a las calles”, recalcó el coronel Robles Pérez.

Este narcolaboratorio, además, tenía la capacidad para un área de preparado químico, de calentamiento, consolidación y enfriamiento d

Continue Reading

Guanajuato

Promoverán en Guanajuato construcción de 21 mil viviendas

Publicado

en

Por

El gobierno de Guanajuato, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Coordinación Nacional de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) promoverán la construcción de 21 mil viviendas populares.

El acuerdo surgió de una reunión entre la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo; el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza; y el director de Vinculación de la Sedatu, Raúl Anaya.

Las casas serán para derechohabientes del Infonavit que ganen entre uno y dos salarios mínimos; y para no derechohabientes, a través de la Sedatu y la Coordinación Nacional de Vivienda (Conavi).

«En el estado de Guanajuato se impulsará un programa de vivienda popular para los que menos tienen; la meta son veintiún mil viviendas», precisó la gobernadora.

Explicó que el programa está dirigido a las familias de escasos recursos de los 46 municipios de Guanajuato.

De las 21 mil viviendas, 15 mil serán del Infonavit y 6 mil a través de la Conavi. La construcción de las casas generará 94 mil empleos directos y 141 mil indirectos.

Los convenios institucionales serán firmados a la brevedad y con los municipios se analizarán las propuestas de reserva territorial.

«Vamos a hacer que los que menos tienen puedan acceder a estos programas de vivienda», dijo Libia García.

Continue Reading

En tendencia