Síguenos

Justicia

SINTTIA advierte a trabajadores de GM Silao que no hay fondo de huelga

Publicada

en

SINTTIA advierte a trabajadores de GM Silao que no hay fondo de huelga

Afiliados de SINTTIA son presionados a votar a favor del CCT ante la falta de fondo de huelga que señala en sindicato no tener en caso de ir a paro laboral.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), liderado por la secretaria general Alejandra Morales, ha generado molestia entre los afiliados de General Motors Silao, argumentan que el sindicato busca ejercer presión para la aceptación del CCT, mismo que los trabajadores han argumentado que van a rechazar porque consideran que un aumento salarial del 9.2% es insuficiente ante la promesa que se hizo en anteriores asambleas de un 15% directo al salario.

La situación ha provocado molestia entre los empleados, quienes se sienten engañados por las promesas iniciales del sindicato. Además, preocupa el hecho de que el sindicato y la secretaria general han anunciado la falta de un fondo de huelga en caso de que el contrato sea rechazado en las votaciones programadas para el 4 y 5 de abril.

Esta falta de respaldo económico en caso de huelga deja a los trabajadores en una posición vulnerable, ya que no contarían con ingresos durante el período de paro laboral. Esto, sumado a la incapacidad del sindicato para brindar apoyo financiero en caso de prolongarse la huelga, ejerce una presión adicional sobre los empleados para que acepten las condiciones propuestas en el contrato colectivo.

Se espera que esta situación genere debates y tensiones dentro de la planta de General Motors Silao en los próximos días, mientras los trabajadores evalúan sus opciones y deciden cómo proceder en las votaciones sobre el contrato colectivo.

Ante esta situación los trabajadores piden mantenerse unidos y apoyar lo que la mayoría exprese en la votación, y encaso de ir a huelga, exigirle al sindicato el apoyo económico que se obtiene por medio de las cuotas de los trabajadores.

Justicia

Ayudaran con gastos a familiares de los 14 peregrinos de Guanajuato muertos en accidente en Malinalco

Published

on

By

Aproximadamente a las 5:30 de la mañana del día de ayer domingo, peregrinos del municipio de San Luis de La Paz que se dirigían al santuario del Sr. De Chalma en Malinalco, Estado de México, tuvieron un accidente al volcar el autobús en el que viajaban en la carretera a Chalma a la altura de Malinalco.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que esta mañana ocurrió la volcadura de un camión que fue atendida de manera inmediata por Policías Estatales que resguardaron la zona.

De acuerdo a datos preliminares, fallecieron 14 personas y 31 más resultaron lesionadas; así mismo, personal del Centro de Mando Estatal, alertó sobre dicho incidente que ocurrió sobre la carretera Capulín – Chalma, en el paraje el Guarda de Guerrero, enseguida, elementos en campo se trasladaron y confirmaron los datos.

Acudieron al auxilio unidades médicas de los municipios de Tenancingo, Zumpahuacán, Tenango del Valle y Toluca, a fin de dar atención inmediata a las víctimas.

Por medio de sus redes sociales del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó este suceso y giró la orden para el apoyo total para el traslado y atención médica de los lesionados.

Lamento profundamente el fallecimiento de guanajuatenses en el accidente automovilístico ocurrido esta mañana en el Estado de México.
He girado instrucciones a @SEGOBGto y @SaludGuanajuato para el apoyo total médico a los lesionados, así como su traslado a #Guanajuato por medio…— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) April 28, 2024


Además, dio a conocer que los familiares de las víctimas recibirán apoyo con los gastos funerarios.  

“Lamento profundamente el fallecimiento de guanajuatenses en el accidente automovilístico ocurrido esta mañana en el Estado de Mexico. He girado instrucciones a la SegobGto y salud Guanajuato para el apoyo total médico a los lesionados “, así como su traslado a Guanajuato”, posteó.

Continúa Leyendo

Justicia

Incógnita por la libertad de expresión y la igualdad de género en Guanajuato por el IEEG

Published

on

By

“Creo que hay una línea muy delgada y creo que si no se analizan a detalle las particularidades de los casos… yo creo que tendríamos que tener mucho cuidado porque a reserve de revisar los detalles de cada uno de los asuntos, se corre el riesgo de atentar contra la libertad de expresión”, declaró el ombudsperson de Guanajuato e integrante del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas Vicente de Jesús Esqueda Méndez.

Tras señalar la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato como tal no puede conocer de temas electorales y, por tanto, no puede dar un posicionamiento institucional, Esqueda Méndez se refirió a las medidas precautorias emitidas por el IEEG contra varios medios de comunicación en cuanto integrante del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Sin embargo señaló que es importante revisar caso por caso en cada una de las medidas precautorias aplicadas a medios de comunicación por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, toda vez que existe la desinformación de género: “hay incluso por parte de la relatora especial Irene Kahn un informe especial sobre la desinformación de género y sus consecuencias para el derecho a la libertad de expresión, en donde se hace el señalamiento de que la desinformación de género es también una de las formas de atacar a las mujeres, es también una forma de ejercer violencia contra las mujeres y que al final a las mujeres o se les expulse o de alguna manera se les inhiba en su participación, ya sea en cargos públicos o en toma de decisiones o en un puesto en donde ejerzan un mando”.

El ombúdsperson de Guanajuato señaló que, desde su perspectiva, el debate público debe privilegiarse, de manera que la sociedad tenga toda la información que se genera en el día a día y, resaltó:

“y por supuesto no podría sancionarse a un mensajero cuando el mensaje de cualquier manera permanece intocado, porque ya se generó por quien ejerció la violencia política de género”.

 
Es necesario revisar minuciosamente cada medida precautoria aplicada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, considerando el contexto y posibles implicaciones en la libertad de expresión y la igualdad de género

Continúa Leyendo

Justicia

La Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia (CNAVyJ) denuncia a Alejandra Morales Reynoso

Published

on

By

La Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia (CNAVyJ) denuncia a Alejandra Morales Reynoso

La CNAVyJ afirma que Alejandra Morales Reynoso, secretaria general de SINTTIA negó las facilidades para vigilar las elecciones en General Motors Silao.

Por medio de un comunicado la Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia (CNAVyJ) informo la denuncia que presento en contra de la secretaria general, Alejandra Morales, señalando que en el ultimo proceso electoral donde se llamo a los trabajadores de General Motors Silao a ejercer el voto para conocer su aceptación o rechazo al CCT, la líder sindical entorpeció el trabajo de la comisión.

En el escrito la CNAVyJ narra que la acreditación para acceder a las áreas y al proceso electoral del 4 y 5 de abril, fue entregado muy tarde, misma que argumentan los integrantes de la comisión, que los puso en desventaja y sin la posibilidad de supervisar que las casillas se hayan puesto de manera correcta y en áreas ya asignadas.

Durante el tiempo de la votación en General Motors Silao, la CNAVyJ afirma que Alejandra Morales Reynoso, secretaria general, se porto de manera prepotente con dicha comisión, negando el acceso a muchas áreas que, derivado de sus funciones, tenían que vigilar para garantizar un proceso transparente y democrático a los trabajadores, situación que no ocurrió y no pueden garantizar que este proceso sea legal.

Cabe señalar, que este tipo de actos no es la primera vez que se presentan por parte de Alejandra Morales, trabajadores de la planta de General Motors Silao, afirman que en la votación para elegir nuevo comité de SINTTIA, la actual líder violo muchos estatutos y manipulo las elecciones para lograr su reelección, destacando que el GM Silao la mayor cantidad de votos fueron en contra de Alejandra Morales y su planilla.

Estos sucesos han generado en la planta de GM Silao, desconfianza por el SINTTIA, ya que han afirmado que no es la primera vez que se argumenta que hubo manipulación en una elección, por esta razón los trabajadores y la CNAVyJ, solicitan a las autoridades a que revise los procesos y garantice la democracia en la planta.

Continúa Leyendo

En tendencia