Guanajuato
5 claves para entender el conflicto en Silao. (Parte 1 de 2)
Comencemos por hablar un poco de la historia e importancia de este sector para México.
Industria automotriz en México
Desde 2014 México ya pesaba como una de las tres grandes regiones de la industria de automotores, dos de ellas ubicadas en Estados Unidos (Mississippi y Carolina del Norte) la tercera, el Clúster automotriz del Bajío, que comprende los Estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, mismos que vistos como una sola región representan un radio de operación de 120 km2 en donde se concentran además de las armadoras alrededor de 900 empresas de Tier 1 y Tier 2.
Te puede interesar: El conflicto de la planta GM en Silao
Entre algunos de los beneficios que encuentran las armadoras al instalarse están recibir incentivos fiscales en contraprestación de los compromisos de inversión, empleo y la erogación misma del incentivo; siempre y cuando se firme un instrumento jurídico de inversión.
Así, México se ha convertido en una zona muy importante para la mano de obra y producción de diversos modelos de las grandes armadoras, así también desde un punto de vista logístico, para la exportación a América Latina, inclusive a Estados Unidos lo que permite sumar contenido regional.
He aquí uno de los primeros puntos a destacar, tal vez se volvió importante de más que comenzó a pisar callos y por ello comenzaron los problemas.
En este territorio se encuentran instaladas General Motors, Mazda, Honda, Volkswagen, BMW, Nissan, Mercedes y Toyota.
Clusters, polo para desarrollar la región del Bajío.
Otro foco muy importante a destacar está en que la instalación de las armadoras ha fomentado la firma de convenios con Instituciones Educativas, tanto públicas como privadas; estos convenios incluyen trabajar más estrechamente en proyectos detonantes para la Industria Automotriz de la región, tales como: capacitación de los trabajadores, Investigación, proyectos tecnológicos, bolsas de trabajo, educación continua, entre otros. De igual manera, la instalación del Centro Laboratorio de Empaque y Embalaje que busca ser un detonante de tecnología para toda la industria logística.
Toda esta inversión trajo consigo a la región la creación de empleos que al día de hoy representa más de 90 mil empleos de forma directa, sin mencionar el grado de inversión y desarrollo que ha traído consigo la instalación de toda una industria.
Anexo 23 A T-MEC
Recordemos que en 2017 EUA denunciará que el TLCAN o NAFTA (por sus siglas en Inglés) recaía en situaciones de antidumping, lo que suponía una situación de comercio no justo y razón por la cual pretendía cancelar el TLCAN, ante esta situación fue que México propuso las revisiones anticipadas y se renegociaron varios puntos del tratado vigente desde 1991.
Resultado de estas negociaciones nació el T-MEC y el famoso Anexo 23, que en pocas palabras dispone que México debía incluir en su legislación disposiciones respecto al derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección sin la interferencia de los patrones en las actividades sindicales. Parte de este anexo contempla el muy famoso “mecanismo de respuesta rápida” para la solución de controversias de materia laboral, que aplicará en sectores prioritarios, que se definieron como aquellos que producen bienes manufacturados, suministran servicios o involucran a la minería.
Casualmente la industria automotriz es considerada un sector prioritario
En general, el Mecanismo se aplicará para el caso de México, siempre que la Parte reclamante (EUA) cree de buena fe que a los trabajadores de una instalación cubierta se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones de la otra Parte (la Parte demandada) en virtud de este Acuerdo (una Denegación de derechos).
Se acuerdan qué les dije que el crecimiento del sector automotriz comenzó a pisar callos…. De ahí viene la buena fe de los gringos.
Te recomendamos leer: Las organizaciones sindicales internacionales no deben opinar del contrato colectivo de GM Silao: CTM.
Fuente: Redacción
Guanajuato
Analiza Guanajuato solicitar crédito para acueducto
bierno del estado de Guanajuato podría solicitar un crédito y reorientaría recursos de proyectos para financiar los 7 mil 500 millones de pesos que tiene que aportar para la construcción del acueducto que llevará agua de la presa Solís a cinco municipios, adelantó la gobernadora Libia García Muñoz Ledo.
Al ser cuestionada de dónde sacarán los 7 mil 500 millones de pesos que tendrá que poner Guanajuato para el acueducto, la gobernadora adelantó que «estamos haciendo varias proyecciones, puede ser Banobras, puede ser también solicitud de deuda si se aprueba el proyecto».
«Creo que si algo justificaría una deuda de Guanajuato sería precisamente dotar de agua a la gente», resaltó.
Sin embargo, afirmó que todavía no hay nada en firme y también revisan la posibilidad de reorientar recursos de los proyectos estatales para el acueducto.
«Aquí lo importante es saber que la mitad la pondría la federación de acuerdo a las pláticas que hemos tenido y el resto estaría dividido entre los municipios y el estado», explicó.
La construcción del acueducto costaría 15 mil millones de pesos y está contemplada en el Plan Hídrico Nacional de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El proyecto que contempla un acueducto de 201 kilómetros y puntos de rebombeo es para dotar de agua a León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao.
León es el municipio con mayor población del estado -2 millones de habitantes- y le dotarían de agua de la presa El Zapotillo.
El 14 de agosto de 2021, el entonces presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció que la cortina de El Zapotillo sería de 80 metros para no inundar a los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
La medida no permitiría dotar de agua al municipio de León, que atraviesa por estrés hídrico.
Guanajuato
Aseguran un laboratorio de metanfetamina en Guanajuato
Fuerzas de seguridad federales aseguraron un narcolaboratorio de metanfetamina en la localidad de Andocutin, en el municipio de Acámbaro, localizado en los límites de Guanajuato y Michoacán.
De acuerdo con la información del Coronel Guillermo Robles Pérez del 2do Regimiento Mecanizado, este laboratorio clandestino tenía la capacidad de producir hasta seis millones de dosis de metanfetamina entre 30 y 45 días. Las dosis, explicaron autoridades militares, normalmente rondan entre 0.5 y 1 gramo.
Según las primeras pesquisas, el aseguramiento del laboratorio representa un “trancazo” para el crimen organizado. Aunque aún no se identifica qué organización controlaba este predio, se explicó que en la zona opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El operativo fue realizado la tarde del 25 de noviembre por elementos de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes al desmantelar el predio no encontraron operadores criminales.
El narcolaboratorio se encuentra aproximadamente a hora y media en carretera de la ciudad de Morelia. Y en el recorrido se atraviesa la localidad de Araró, en Michoacán; para después atravesar varios kilómetros de terracería y milpa. Tras unos minutos después de pasar la localidad de Andocutin, se encontraba el predio, cercano a los cerros de la zona.
En el terreno se visualizaban guantes desgastados, tambos vacíos, mangueras para la corriente de agua, destiladores, tiras de aluminio y costales con una especie de piedra transparente. El olor a químico, tipo acetona, predominaba en los aproximadamente 200 metros cuadrados del predio.
“Este logro significa que, por lo menos, seis millones de dosis no van a ir a las calles”, recalcó el coronel Robles Pérez.
Este narcolaboratorio, además, tenía la capacidad para un área de preparado químico, de calentamiento, consolidación y enfriamiento d
Guanajuato
Promoverán en Guanajuato construcción de 21 mil viviendas
El gobierno de Guanajuato, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Coordinación Nacional de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) promoverán la construcción de 21 mil viviendas populares.
El acuerdo surgió de una reunión entre la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo; el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza; y el director de Vinculación de la Sedatu, Raúl Anaya.
Las casas serán para derechohabientes del Infonavit que ganen entre uno y dos salarios mínimos; y para no derechohabientes, a través de la Sedatu y la Coordinación Nacional de Vivienda (Conavi).
«En el estado de Guanajuato se impulsará un programa de vivienda popular para los que menos tienen; la meta son veintiún mil viviendas», precisó la gobernadora.
Explicó que el programa está dirigido a las familias de escasos recursos de los 46 municipios de Guanajuato.
De las 21 mil viviendas, 15 mil serán del Infonavit y 6 mil a través de la Conavi. La construcción de las casas generará 94 mil empleos directos y 141 mil indirectos.
Los convenios institucionales serán firmados a la brevedad y con los municipios se analizarán las propuestas de reserva territorial.
«Vamos a hacer que los que menos tienen puedan acceder a estos programas de vivienda», dijo Libia García.
-
Guanajuatohace 4 años
El conflicto de la planta GM en Silao
-
Guanajuatohace 4 años
PLANTA GM DE SILAO EJEMPLO DE EMPLEO Y PROGRESO
-
Guanajuatohace 3 años
EN MEDIO DE IRREGULARIDADES Y OMISIÓN DE ORGANISMOS TRANSCURRE VOTACIÓN EN GM SILAO
-
Guanajuatohace 3 años
Claudia Patricia Juan Pineda: vividora del conflicto laboral
-
Guanajuatohace 3 años
Líder sindical canadiense busca transferir producción de GM de Silao a Canadá
-
Guanajuatohace 3 años
Israel Cervantes de Generando Movimiento, exhibido en audio donde llama a mentir y golpear a la empresa
-
Culturahace 3 años
Se accidentan los Cadetes de Linares en Guanajuato
-
Guanajuatohace 3 años
Casas San Miguelito, más de 20 años impulsando el desarrollo de San Miguel de Allende
Pingback: Reportaje: ¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia? - Guanajuato 24/7
Pingback: 5 claves para entender el conflicto en Silao. (Parte 2 de 2) - Guanajuato 24/7
Pingback: Claudia Patricia Juan Pineda: vividora del conflicto laboral - Guanajuato 24/7